En la categoría audiovisuales, entrevista al jefe curandero de la Comunidad Wampis en la selva del Perú se hizo acreedor al primer puesto en el concurso

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Radio Conexión Vida, ganó el concurso  “Periodismo de Investigación sobre VIH/Sida en América Latina y el Caribe”, organizado por la fundación internacional AIDS Healthcare Foundation (AHF) en la categoría audiovisuales, con una entrevista al jefe curandero de la Comunidad indígena Wampis, que se ubica al borde del río Santiago, un afluente del río Marañón (nor-oriente del Perú).

El periodista de esta casa radial y plataforma multimedia, Alonso Gonzalez  del Alcazar, se hizo acreedor del primer puesto con una entrevista publicada en nuestra plataforma web, en el que logró conocer de cerca sobre el tratamiento y prevención del VIH en dicha comunidad. Por intermedio de este informe y del programa Rompiendo Esquemas que conduce Gonzáles, se dio a conocer  que existen métodos tradicionales que aún se mantienen en la comunidad Wampis  a favor de mejorar el sistema inmunológico de las personas con VIH. Roberto Gonzáles Anamaría, curandero de la comunidad,  aseguró haber curado a 14 personas,  luego de someterlas a un tratamiento con hiervas medicinales, no obstante en dicho lugar también son conscientes de la importancia en la toma del tratamiento antirretroviral, que lo brinda el programa nacional de VIH del Ministerio de Salud (Minsa).

Familia indígena Wampis

“No tenemos hospitales, no tenemos médicos, pero siempre nos hemos mantenido con nuestras medicinas naturales”, fueron parte de las respuestas del curandero, haciendo ver que existe poca presencia del Estado en esta comunidad indígena.

Lee el informe completo en: CONOCE COMO SE TRATA EL VIH EN LA ETNIA WAMPIS DEL PERÚ

Además, nuestra emisora recibirá un reconocimiento especial por ser el único medio de comunicación en el Perú especializado en temas de prevención del VIH, una apuesta comunicativa que cumplirá 4 años de creado este 30 de abril.

Alonso Gonzáles, periodista de Conexión Vida

La ceremonia de premiación del concurso, se realizará este 4 de mayo en las instalaciones de AHF- Perú.

Se debe indicar que con el título “Los jóvenes no tienen miedo de contraer el VIH y no se cuidan” la periodista Mariella Sausa Huamán de Perú 21 ganó el primer lugar del concurso en la categoría prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí