Indecopi sostiene que no es su responsabilidad decidir si empresas multadas puedan o no seguir brindando sus servicios
Escribe: Rodrigo Siancas / Conexión Vida – Con información del diario La República
Lima, Perú.- Catorce de las 31 empresas que brindan servicio de hemodiálisis que fueron sancionadas por concertar precios por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), volvieron a tener contratos con el Seguro Social (EsSalud) y el Seguro Integral de Salud (SIS), según un informe publicado por el diario La República.
Las compañías contratadas por EsSalud son la Clínica de Enfermedades Renales Grau S.A.C; Pronefros S.A.C; Servicios Especializados San Camilo S.A.C y la Clínica San Juan Masías, cuyos contratos, con posibilidad de ser renovados, vencen todavía en 2019. La Clínica Benedicto XVI y la Organización Médica y de Servicios Nordial, fueron contratadas por el seguro social hasta octubre y noviembre de este año, respectivamente.
En tanto, Centro de Diálisis (CD) Jesús María S.A.C; CD Callao S.A.C; Centro Especializado de Enfermedades Renales S.A.C; Centro Médico Especializado Santa Ena S.A; Centro Médico Especializado Santa Ena S.A; Clínica Santa Elena E.I.R.L; Servicio de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico San Miguel; Nephro Care S.A.C; firmaron contratos de tres años con el SIS, que vencerán entre setiembre y diciembre de este año.
José Mendoza, de la Secretaría Técnica de Indecopi, indicó que no es responsabilidad de su institución decidir si las empresas multadas pueden seguir brindando servicios al sector público, menciono que esta tarea le correspondería al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
Fiorela Molinelli, directora ejecutiva de EsSalud, remitió una carta al Indecopi, solicitando traslade el expediente de la denuncia sobre la concertación de precios de dichas empresas a fin de evaluar sanciones y medidas correctivas.
Por ello, hemos remitido una carta al @IndecopiOficial solicitando traslade el expediente de la denuncia sobre #ConcertaciónDePrecios por parte de Centros de Hemodiálisis al @OSCEPeru con el fin que se evalúen sanciones y medidas correctivas. pic.twitter.com/zbSxYF6rBs
— Fiorella Molinelli (@FioreMolinelli) 18 de abril de 2018
Es preciso señalar que Indecopi en segunda estancia administrativa confirmo esta semana que existen 31 centros que brindan el servicio de hemodiálisis (terapia de sustitución renal) en Lima y Callao, que acordaron precios con la finalidad de obtener de manera ilegal beneficios a costa del EsSalud. Las empresas implicadas en este caso deberán pagar una multa total de S/ 6.7 millones.