Composición de imagen: Conexión Vida

Nuevo director, deberá resolver la crisis en el abastecimiento de medicamentos en los hospitales, sobre todo en el área del VIH donde cambian terapias y fraccionan entrega de antirretrovirales. 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida

Lima, Perú.- La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, designó al licenciado en Administración José Antonio Gonzales Clemente como nuevo Director General del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), mediante R.M N298-2018. Gonzales Clemente, es el cuarto director que asume el cargo, en menos de dos años.

La importancia de esta dependencia, es vital en el Ministerio de Salud (MINSA)  debido a que se encarga de realizar las compras públicas de medicamentos, vacunas e insumos para todos los hospitales del Minsa del país.

Clemente entra en reemplazo de  Carmen Ponce, que estuvo en el cargo desde el 7 de febrero de este año, durante la gestión de Abel Salinas en un intento por mejorar el sistema de compras.

Sin embargo,  José Gonzáles Clemente  retoma el cargo ( fue director entre noviembre del 2016 y agosto de 2017)  en medio de una grave crisis en el abastecimiento de medicamentos, debido a falencias en la programación, compras y distribución.

En el caso de VIH, el fraccionamiento de medicamentos antirretrovirales es cada vez más frecuente y los usuarios deben recurrir a los hospitales cada semana para recoger sus medicinas, cuando normalmente se les entrega cada tres meses.

“No hay medicamentos en los hospitales, me dicen que venga cada semana porque no hay en farmacia”, señaló un usuario a Conexión Vida.

Las organizaciones sociales como GIVAR, cuestionan a Gonzales Clemente,  por su poca ejecución en las compras durante su anterior gestión, donde hubo episodios de desabastecimiento de medicamentos e insumos para el VIH y advierten de serios problemas en la entrega de medicamentos por retrasos en las compras y cambios en los esquemas de tratamiento, donde se han reportado 22 denuncias en lo que va del año.

Perfil del nuevo director 

El nuevo director del CENARES estudió Administración de Empresas y Negocios, y es egresado de las Maestrías en Administración y Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

En el 2014, fue incorporado al cuerpo de Gerentes Públicos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, donde obtuvo la experiencia en Contrataciones con el Estado, que le permitieron  trabajar en el Despacho Presidencial, el Ministerio del Interior, Ministerio de la Producción, Ministerio de Salud, entre otras entidades.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí