Foto: Ministerio de Salud

Pessah, dijo tener las puertas abiertas para el diálogo con el Cuerpo Médico del Minsa, que pide su renuncia en el cargo.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- La ministra de Salud Silvia Pessah Eljay, solicitó una tregua de tres meses a los pacientes y usuarios para mejorar la atención en los centros de salud y hospitales, ante la caótica situación que viven a diario los ciudadanos cuando acuden a los servicios de salud del Ministerio de Salud (Minsa).

En entrevista con la periodista Milagros Leiva de ATV Noticias, la titular del MINSA dijo que dentro de las propuestas en el sector está implementar el modelo de redes integradas, mejorando el nivel primario de atención en los centros de salud, para lo cual se están realizando programas pilotos en Lima y regiones.

Detalló que entre el 80 y 85 por ciento de la asistencia médica debería estar en el primer nivel de atención, pero que las personas antes buscan ir a emergencias de hospitales de mayor complejidad.

“Por un grupo de personajes, no podemos juzgar a todo el mundo, hay gente muy trabajadora y sin pedir horas extras lo hacen. Yo me he sentido muy triste, con lo que vemos en las últimas semanas”, expresó Pessah con respecto a casos presentados de colas de madrugada y retrasos en las citas médicas. 

Con respecto a la demanda del cuerpo médico del Minsa, que realiza plantones para solicitar su renuncia al cargo, Pessah, dijo que su despacho y de los funcionarios del sector, tienen las puertas abiertas al diálogo, desmintiendo que durante su gestión en el viceministerio, se tercerizaron los servicios.

Anteriormente, la ministra de Salud Silvia Pessah Eljay recibió el respaldo de las representaciones gremiales de médicos, obstetras, enfermeras y trabajadores del sector Salud, con quienes sostuvo diferentes reuniones para exponer los lineamientos de su gestión y, al mismo tiempo, comprometerlos a trabajar unidos para mejorar la atención en favor de la población.

Tras señalar que el “Pacto por la Salud” impulsado por su antecesor, Dr. Abel Salinas Rivas, ha sido el punto de partida para la búsqueda de consensos entre todos los actores del Sector a fin de mejorar los servicios en los establecimientos del primer nivel de atención, la ministra Silvia Pessah indicó que continuará con los avances logrados en los últimos meses.

“El mandato de nuestro Presidente Martín Vizcarra y del Premier César Villanueva es que trabajemos juntos para resolver los problemas de la salud. Vamos a tratar cada uno de los temas pendientes con los diferentes gremios en las mesas de trabajo, estableciendo cronogramas y productos concretos. No podemos desechar lo que se hizo anteriormente, rescatemos las cosas positivas y avancemos”, puntualizó.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí