Foto: Conexión Vida

Iniciativa  “Chalecos Rojos de la Prevención” de la organización Sí, da Vida realiza esta labor hace más de 8 años, en el que incentiva el uso adecuado del preservativo para disminuir los riesgos en la transmisión del VIH

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- A dos días de celebrarse el Día Internacional del Condón masculino, voluntarios de la institución Sí, da Vida, denominados los “Chalecos Rojos de la Prevención”, realizaron una campaña para prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH en las concurridas playas del sur de Lima.

El grupo de 5 voluntarios llegaron a las 10:30 de la noche del sábado al balneario Cerro La Virgen, donde iniciaron su recorrido para repartir preservativos a los jóvenes que acampan en este lugar.  

“Es importante ir a los lugares de socialización de jóvenes y de población vulnerabilizada frente al VIH como son la comunidad de personas gays u hombres que tienen sexo con hombres y qué mejor que acudir a las playas de Lima, donde el verano es un factor que concentra a miles de personas en zonas del litoral”, expresó Juan Luis Ppati, coordinador del área de servicios de Sí, da Vida.

En el Perú, el 97% de personas que fueron diagnosticados con el VIH, lo adquirió por la vía sexual, nos lo recuerda Ppati Izaguirre.

Los Chalecos Rojos de la Prevención, luego llegaron al boulevard de la playas de Asia, donde lograron repartir aproximadamente 3, 500 preservativos a los veraneantes y asistentes a las discotecas del lugar.

“Son las tres de la mañana y aún seguimos repartiendo información para que las personas conozcan sobre el uso adecuado del condón. Vemos que mucha gente lo recibe con agrado y buen humor, pero hay otros que parece molestar este tipo de actividades. Lo importante es ir creando conciencia que todos y todas debemos cuidarnos”, dice Luis Manuel Zegarra, uno de los integrantes de los voluntarios de Sí, da Vida.

En la organización que promueve la prevención del VIH, todos los meses se programan salidas a centros de diversión nocturna en diferentes distritos de Lima y Callao para sensibilizar a la población sobre el riesgo de tener relaciones sexuales sin protección. Además regalan vales de pruebas rápidas para el VIH que se realizan en su local institucional ubicado en Calle Henry Arredondo 201- San Martín de Porres.

Las campañas se realizan gracias a la colaboración de organizaciones aliadas como AHF y Apropo, quienes donan los preservativos y materiales.

Estadísticas desalentadoras

En América Latina, el Perú se ubica en el cuarto lugar con mayor número de casos. El primer puesto lo ocupa Brasil, les siguen Argentina y Colombia. En el Perú se calcula que son 70 mil personas con VIH.

Sin embargo las infecciones de transmisión sexual, también resultan ser un grave problema de salud pública, sino son detectadas a tiempo y tratadas.

La ONG Save the Children, durante una investigación, reveló que en el Perú, 14 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años son madres y/o han estado embarazadas.

Según el estudio, los niveles más altos de embarazos no deseados, se reportan en las zonas rurales, en la selva o en quienes no culminado la primaria, donde las cifras alcanzan el 23, 25 y 38 de cada 100.

El  retraso del inicio sexual, políticas claras sobre educación sexual integral  y el uso adecuado del preservativo, podrían mejorar el panorama.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí