Composición fotográfica / Conexión Vida

Piden no más indolencia del Estado contra las personas afectadas de tuberculosis que requieren operación de tórax desde el 2015 

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Fuerte y contundente mensaje. Mediante una carta abierta publicada esta mañana en el diario La República, las organizaciones de la sociedad civil, de personas afectadas por Tuberculosis y activistas por los derechos en salud,  responsabilizaron al Estado peruano por la vida y salud de las personas afectadas de tuberculosis, a las cuales no se han realizado las operaciones de tórax desde el 2015 y exigieron que inmediatamente se inicien las intervenciones.

La falta de las intervenciones quirúrgicas ha cobrado la vida de 3 personas con tuberculosis, por lo que piden al Ministerio de Salud, tener un plan de contingencia que contribuya a la resolución de la situación en tanto se acondiciona la sala de operaciones en un hospital del Estado

“Es inadmisible alargar el sufrimiento y poner en riesgo la vida de estas personas”, se lee en la carta.

El problema es realmente serio. Han  pasado más de 2 años sin que el Estado pueda implementar las condiciones necesarias para las operaciones de tórax, lo que significa un claro atentado contra la vida, el cuerpo y la salud de ciudadanos y ciudadanas peruanas que deben ser protegidas evitando que se vulnere su Derecho a la Salud y la Vida.

Las operaciones de Tórax son indicadas para ciertos casos de personas afectadas por Tuberculosis MDR/ XDR lo cual se contempla en la normativa técnica vigente, siendo complementaria al tratamiento farmacológico. 

Esta situación no hace más que denotar la irresponsabilidad del Estado para con la situación de las personas afectadas por Tuberculosis que requieren estas operaciones, así como la falta de voluntad política para enfrentar el problema, el cambio de administración no debería condicionar la atención de salud, tampoco el financiamiento de fuentes externas. Es obligación del Estado y no de terceros el garantizar la salud de la población.

Cifras aterradoras 

– En el Perú más de 30, 000 mil personas fueron afectadas por Tuberculosis el 2016, convirtiéndonos en el segundo país en cuanto a casos y en cuanto a incidencia de la enfermedad en Las Américas.
– El Perú ha notificado en el 2016 el mayor número de casos de Tuberculosis Extremadamente Resistente (TB XDR), la forma más grave de la enfermedad en Las Américas
– Las operaciones de Tórax son indicadas para ciertos casos de personas afectadas por Tuberculosis MDR/ XDR lo cual se contempla en la normativa técnica vigente, siendo complementaria al tratamiento farmacológico. La evidencia nacional e internacional nos indican que estas operaciones mejoran su tasa de curación y sobrevida.

– En el Perú desde el 2015 se han paralizado las operaciones de tórax para las personas afectadas por tuberculosis, afectando a 134 personas (a septiembre 2017), se conoce que 3 de ellas fallecieron.

Comunicado Personas con Tuberculosis , organizaciones de sociedad civil y activistas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí