Intereses comerciales juegan en contra de la salud e inversión eficiente de la salud en el país. 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Desde el 2016 el Congreso de la República, tiene en su poder el  Proyecto de Ley 00275/2016-CR que declara de interés público el medicamento para el VIH Reyataz (Atazanavir, nombre genérico), el mismo que tiene un sobreprecio debido a que posee un monopolio gracias a una patente por derecho de propiedad intelectual otorgada por Indecopi.

Este producto antirretroviral tiene un valor de 1.40 soles en Bolivia, frente a 19 soles que cuesta en el Perú.

El precio de este medicamento perjudica el financiamiento de las compras de productos farmacéuticos con más de 17 millones de soles al año, quitando la posibilidad de adquirir medicamentos para las personas con enfermedades raras y huérfanas.

El proyecto de ley fue presentado el 21 de setiembre de 2016 (Hace casi año y medio) por el congresista Hernando Cevallos Flores del Grupo Político Frente Amplio. Tras un amplio debate donde participó la industria farmacéutica, el Ministerio de Salud, Economía y Finanzas y la sociedad civil, en octubre del año pasado (Un año después de presentar el proyecto) se aprobaron los dictámenes del proyecto en las comisiones de Relaciones Exteriores y la de Salud del Congreso de la República.

Sin embargo el Ejecutivo por medio del  Ministerio de Salud (Minsa), realizó varias maniobras para evitar declarar de interés público e iniciar un debate amplio sobre el tema. El Minsa ha solicitado y recibido 3 donaciones consecutivas de medicamento Atazanavir al gobierno de Brasil, cuyo stock acabará en junio del presente año.

Con las donaciones, se ha intentado disminuir la discusión de la licencia obligatoria y generar un ambiente de normalidad, frente a que existen otros medicamentos en la misma situación de medicamentos para el VIH en el país, como “Raltegravir”, cuyo consumo se ha incrementado considerablemente en los último años.

MEF en contra 

El pedido se efectúa ante la negativa del presidente Pedro Pablo Kuczynski para declarar de interés público dicho fármaco y aplicar una salvaguarda que disminuya el precio de la medicina, así como la demora del Congreso de la República de debatir y aprobar el proyecto de ley.

Foto: Trabajodigno.pe

El Ministro de Economía y Finanzas de aquel entonces, Alfredo Thorne, se manifestó en contra del proyecto de ley para ampliar el mercado de Atazanavir mediante una licencia obligatoria, manifestó que la ley es inviable en la medida que carece de sustento y justificación, dado que su sector garantiza el pago y compras de los medicamentos.

Revisa el dictamen y la posición del MEF sobre el proyecto de ley de Atazanavir aquí: 

Advirtió a la vez que con la norma se incumpliría acuerdos internacionales de promoción y protección de las inversiones, pese a que existe todo un marco legal para aplicar esta licencia, incluso usado por países como Estados Unidos.

Intereses económicos 

Al conocerse de las fusiones comerciales que concentran el mercado de ventas de medicamentos e insumos, el Decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Javier Llamoza, dijo que detrás de regular la concentración, fusiones y licencias obligatorias, existen grandes intereses económicos y comerciales.

Llamoza en una entrevista que concedió a Conexión Vida en octubre del año pasado, dijo que el pedido de donaciones de atazanavir para evitar aplicar aplicar una ley o declarar de interés público con donaciones “muestran falta de decisión (del ejecutivo y del congreso) para garantizar el derecho a la salud”.

Cabe indicar que la farmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS) dueño del monopolio de Atazanavir hasta enero del 2019, posee un derecho de propiedad intelectual cedida por Indecopi que le permite ser el único proveedor de este medicamento en el mercado nacional y este dominio en el mercado, le da la posibilidad de colocar el precio que desee, declarar de interés público este producto permite romper esta patente y crear competencia.

Expediente del proyecto de Ley Atazanavir

 

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