Fotocomposición

Revelaciones de la constructora brasileña Odebrecht causaron una crisis política en Perú tras afirmar que empresas vinculadas al presidente Pedro Pablo Kuckzynski (PPK) recibieron USD $4,8 millones en asesorías.

Lima, Perú.- Según información proporcionada por Odebrecht a la comisión Lava Jato del Congreso de la República,  entre 2004 y 2014, las compañías Westfield Capital y Firts Capita giraron y cobraron facturas por concepto de gastos, asesorías financieras, consultorías, desarrollo de productos financieros y bonos de éxito.

El mandatario había negado su relación con dichas empresas en reiteradas ocasiones; primero ante la Comisión Lava Jato del Congreso, y luego ante la Procuraduría ad hoc dedicada al mismo caso.

En octubre de este año, PPK también envió una carta a la Comisión Lava Jato del Congreso, en la que negó haber recibido dinero en alguna de sus campañas presidenciales por parte de Odebrecht, y al mismo tiempo descartó que alguna asociación civil en la que tuvo participación haya sido beneficiada por entregas de dinero de las constructoras.
Pero en su más reciente pronunciamiento PPK confesó que aunque no tuvo relación directa con Odebrecht, sí realizó asesorías financieras a la empresa H2Olmos, firma creada por la constructora brasileña para el proyecto de irrigación Olmos.

La tarde de este miércoles 13 de diciembre el mandatario informó que está dispuesto a reunirse con los miembros de la Comisión Lava Jato del Congreso. PPK hizo el anuncio luego de que Rosa Bartra, titular de la comisión, señalara que Odebreht sí realizó siete pagos a la empresa Westfield Capital fundada por el mandatario.


“Si bien en un inicio consideré, basado en la opinión de destacados constitucionalistas, no responder presencialmente a los requerimientos de la Comisión Lava Jato del Congreso, he tomado nota del sentir ciudadano mayoritario que cree conveniente que me reúna con los integrantes de dicha comisión […] He trabajado durante 57 años de mi vida. Los ingresos que tuve como profesional están debidamente registrados, tributados y bancarizados. No hay nada indebido en ello. Reitero lo que ya dije en más de una oportunidad: en toda mi trayectoria como funcionario público jamás he favorecido a empresa alguna. Estoy dispuesto a aclarar todo lo que se tenga que aclarar ante el Congreso y ante el Ministerio Público, pues no tengo nada que ocultar”.

A partir de ahora, el Parlamento peruano se dedicará a discutir e investigar a PPK y sus presuntas relaciones con Odebreht, situación que pone a tambalear la estabilidad del actual mandatario.

Parlamentarios piden vacancia o renuncia del mandatario 

Hoy por la mañana, el grupo político Frente Amplio planteó este jueves la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. A diferencia del fujimorismo, que controla el Congreso y pide la renuncia de PPK, la bancada del Frente Amplio sostiene que lo mejor es que se discuta la vacancia presidencial por incapacidad moral.

“Por la sencilla razón de que la corrupción es fruto de una Constitución que lo permite. El problema de la corrupción es un problema de sistema y por esa razón planteamos que tienen que llevarse a cabo las dos elecciones, presidenciales y constituyentes”, alegó el vocero del grupo parlamentario Wilbert Rozas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí