Conservas de caballa de la fabricados por la empresa China Tropical Food Manifacturing (NINGBO) Co. Ltd contiene gusanos parásitos y por eso se prohíbe su consumo. 200 mil latas del producto han sido retiradas del mercado.

Conexión Vida / Noticias 

Lima, Perú.- Hasta 200 mil latas de conservas de caballa importadas desde China, para la marca Idelbueno, fueron confiscadas, luego que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipés)  emitió  una alerta  internacional via cancillería   a la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), al haberse detectado presencia de gusanos parásitos (nemátodos anisákidos) en un lote de conservas de Entero de Caballa en Salsa de Tomate que contaba con Certificado Sanitario emitido por la autoridad china.

Dicho producto importado fue fabricado por la empresa china Tropical Food Manifacturing (NINGBO) Co. Ltd.

Ivo Gagliuffi, presidente del Consejo Directivo de Indecopi, dijo en radio RPP  tras la emisión de la alerta se dispuso dos acciones: prohibir la importación de cualquier otro producto de esa empresa, ordena la confiscación del producto con parásitos y el retiro preventivo de cualquier otra conserva de esa empresa”.

La alerta Sanitaria a China se emitió dado que ese producto contaminado pone en riesgo la salud de los consumidores. Por ello, Sanipés ha dispuesto prohibir la importación de todos los productos provenientes de Tropical Food Manifacturing (NINGBO) Co. Ltd  hasta que la Autoridad Sanitaria de China demuestre que puede garantizar la inocuidad de esos productos hacia nuestro mercado.

En el marco de esta medida, Sanipés ha notificado a las empresas peruanas que importaron estas latas de conserva para que procedan, bajo responsabilidad, al retiro inmediato del mercado peruano de todos los productos que hayan sido manufacturados por la empresa China.

La detección de los gusanos fue alertada inicialmente por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) porque era un producto dirigido al programa Qali Warma, que brinda desayunos escolares. La ministra Fiorella Molinelli contó en Ampliación de Noticias  de RPP que el 24 de octubre alertaron a Sanidad Pesquera del lote de conservas con parásitos. El producto iba a ser distribuido a las escuelas de la región San Martín.

“Nosotros tenemos centros de acopio en todas las regiones donde llegan todos los productos que se van a distribuir a las escuelas. No solamente de las certificaciones y registros sanitarios, sino que también revisamos físicamente las muestras. En octubre, abrimos una de las muestras de caballa de la marca Idelbueno y encontramos estos gusanos que fueron advertidos inmediatamente a Sanipes”, contó.

Finalmente las empresas Florida y Compass, aludidas también con la fabricación de la empresa, emitió un comunicado informando que retiran del mercado sus conservas de caballa en beneficio de la salud de los peruanos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí