Foto: Minsa

Titular del Minsa resaltó la importancia de prevenir y combatir la anemia

Lima, Perú.- El ministro de Salud, Fernando D’Alessio Ipinza, aseguró que la reducción de los índices de anemia en el Perú es una obligación que todos los peruanos deben asumir para “dejarle al país generaciones sin anemia con mejor futuro”.

“Todos piensan que los ministros van a resolver los problemas, los problemas lo vamos a resolver todos los peruanos sin excepción y en eso tenemos que poner nuestro granito de sacrificio porque esta tarea es una obligación de todos los peruanos”, indicó.

Durante el lanzamiento de la Campaña Papeao y Apapachao “Sin anemia, mejor futuro” organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis), indicó que durante los 9 meses de gestación la madre debe tener una adecuada alimentación para asegurar que su hijo no tenga anemia al nacer.

Explicó que luego esta etapa viene una segunda que dura hasta los seis meses de vida donde se debe priorizar la lactancia materna.

Foto: Minsa

“Yo creo que nadie ha podido inventar algo que pueda equipararse ni de cerca a la lactancia materna que juega un papel importante en esta etapa de la vida”, refirió.

El titular del Minsa indicó que, posteriormente, desde los 6 a 36 meses se debe proporcionar a los niños los micronutrientes necesarios para prevenir la anemia. “Estamos previniendo la anemia pero también hay que combatirla. Lógicamente que hay niños y jóvenes que están anémicos, allí ya tenemos que combatir la anemia restaurando su nivel de hemoglobina”, manifestó.

Al respecto, recordó que desde la gestación hasta los 6 años se forma el cerebro humano. “Allí está el punto crucial para evitar de que ese bebé sea anémico. El cerebro humano es el desarrollo de los pueblos. Sin educación y sin salud no tenemos país de eso tenemos que ser conscientes todos los peruanos”, subrayó.

Campaña nacional

D’Alessio Ipinza que durante la Campaña Nacional de diagnóstico y tratamiento de la anemia que se desarrollará el Minsa el próximo domingo 29 de octubre en todo el país se repartirán micronutrientes para prevenir la anemia infantil.

“Estamos distribuyendo con el Midis las ‘chispitas’ o micronutrientes que son maravillosos. Tenemos 43 millones de bolsitas y vamos a repartirlos el día 29 de octubre en todas las ciudades del Perú”, anotó.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) el año pasado, en el Perú la prevalencia de anemia en niños menores de 3 años fue de 43.6%. Se estima que hay 620 mil niños anémicos a nivel nacional y su incidencia, durante sus primeros años de vida y en la etapa posterior está relacionada con la desnutrición infantil.

De otro lado, indicó que su sector trabajará en conjunto para combatir no sólo la anemia sino también enfermedades como el dengue, zika, malaria, fiebre amarilla, tuberculosis, ente otros, que afectan el desarrollo de los seres humanos.

Asimismo, resaltó el trabajo que viene realizando el Ministerio de Salud en las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS). “Estamos trabajando en los ríos a través de los PIAS. En estos momentos tenemos cinco PIAS, cuatro en la Amazonía y uno en el lago Titicaca y hay una sexta que se instalará en el río Yavarí, en Loreto”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí