Médico Henry Rebasa / Foto: Conexión Vida

Médico cirujano estuvo en diversas instituciones estatales y privadas. En el 2015 Henry Rebasa fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción por los presuntos  delitos de patrocinio ilegal, usurpación de funciones y estafa

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Henry Rebasa Iparraguirre fue designado como la máxima autoridad en la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) del  Ministerio de Salud, lo que ha traído consigo una serie de críticas al nombramiento realizado por el ministro Fernando D’Alessio, ya que se le vincula al partido aprista y denuncias aún no esclarecidas.

El nuevo director de la Digemid, es médico cirujano de profesión y fue  intendente macro regional norte de la Superintendencia Nacional de Salud- Susalud hasta el 2 de enero del presente año. Anteriormente estuvo al mando de la Gerencia Regional de Salud de la Libertad – Trujillo, durante el gobierno del aprista José Murgia Zannier. Renunció al cargo en noviembre del 2013  y asumió funciones durante la gestión de la ex ministra Midori de Habich, siendo designado como Director Nacional de Salud de las Personas.

Rebasa Iparraguirre, reemplazará a la química farmeceútico, Vicky Flores Valenzuela, quién se mantuvo en el puesto desde noviembre del año pasado, designada por la ex ministra Patricia García a la que se le cuestionó por quitar la encargatura brindada el pasado 10 de octubre de 2016 a Maruja Crisante Núñez, que desempeñó el máximo cargo de dicha dirección y se le quitó la confianza tras cuestionar duramente la ratificación del acuerdo comercial  TPP por generar un impacto en el gasto de los medicamentos.

 

Críticas 

Mediante el twitter, algunos médicos farmacéuticos han calificado al  nuevo director de la Digemid  como “antifarmacéutico” y hen expuesto diversos enlaces de noticias, sobre presuntas irregularidades ocurridas durante su gestión en la Gerencia de Salud en Trujillo.

En julio del 2015, la Fiscalía Anticorrupción pidió cinco años de prisión para el recientemente nombrado director de la Digemid, por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, usurpación de funciones y estafa, pues el exfuncionario, durante su administración, presuntamente favoreció a una universidad privada al otorgarle un mayor número de plazas para que sus alumnos realicen el residentado médico. Esta investigación, habría llevado consigo su renuncia en Susalud en enero de este año.

¿Qué es la Digemid y cuáles son sus funciones?

La Digemid es una institución técnico normativa que tiene como objetivo fundamental, lograr que la población tenga acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad y que estos sean usados racionalmente, por lo cual ha establecido como política.

Dentro de sus funciones, se encuentra: Proponer y evaluar las políticas en materia de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios y establecimientos farmacéuticos, incluyendo aspectos de propiedad intelectual y convenios internacionales.

Además, proponer y evaluar los lineamientos, normas, planes, estrategias, programas y proyectos orientados a asegurar la gestión integrada, participativa y multisectorial público y privadas de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios y establecimientos farmacéuticos a nivel nacional, así como las que garanticen el acceso y uso de medicamentos y otras tecnologías sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí