Asesinato a joven gay en Trujillo / Foto: El Comercio

70% de los hechos de violencia contra personas LGTB fueron cometidos por Serenazgos Municipales y/o la Policía Nacional del Perú, según el Observatorio de DDHH LGBT 2016

Conexión Vida

Lima, Perú.– Los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, siguen siendo una cotidiana realidad en el Perú, un país donde la criminalidad y la violencia de género casi se ha normalizado.

El Observatorio de Derechos LGBT y el proyecto UNICXS, personas trans por la inclusión social, presentará un Informe Anual que reúne diversos análisis sobre la vulnerabilidad al derecho a la vida que sufren las personas LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans)  en el Perú a lo largo del 2016.

“La discriminación y violencia hacia las mujeres trans que se dedican al comercio sexual es un tema que se entrelaza con los Planes de Seguridad Ciudadana de distritos como el de San Martín de Porres, en el que se busca erradicar a la homosexualidad bajo el pretexto de eliminar la prostitución”

Manuel Forno 

El informe detalla que, entre enero y diciembre del año pasado, hubo 416 vulneraciones de derechos a personas LGBT, entre actos de discriminación, acoso y violencia. En dicha cifra también se reportan 18 homicidios, 16 de los cuales pueden ser tipificados como crímenes de odio.

“Es preocupante lo que hemos encontrado, la discriminación y violencia hacia las mujeres trans que se dedican al comercio sexual es un tema que se entrelaza con los Planes de Seguridad Ciudadana de distritos como el de San Martín de Porres, en el que se busca erradicar a la homosexualidad bajo el pretexto de eliminar la prostitución. Inclusive, en distritos como San Juan de Miraflores se ha normalizado el uso de camiones cisternas para mojar a las mujeres trans en horas de la noche, así como el uso de perros para perseguirlas y sacarlas de las calles” ha manifestado Manuel Forno, vocero del Observatorio LTGB.

El Informe da a conocer, igualmente, como se abordó la cuestión LGBT en los planes de gobierno de los partidos políticos durante las elecciones generales del 2016 y, asimismo, se hace una aproximación a cómo los diarios limeños abordaron las campañas conservadoras antiderechos LGBT. En esa misma línea, se incluye un análisis de cómo dichas campañas terminan agudizando el bullying homolesbotransfóbico y la discriminación en los colegios. Se exponen, además, algunos apuntes sobre cómo se llegó a materializar el proyecto de ley de identidad de género, que fue presentado en el Congreso el año 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí