Foto: Cortesía

Peruana pasó el susto de su vida dentro de vagón de tren de la línea 2 de Ciudad de México, pero luego pudo ayudar a rescatar a personas entre los escombros de un edificio.

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Josefa Mendoza Feijoó, tumbesina de nacimiento que reside hace 21 años en México, narró en exclusiva para Conexión Vida, que ayudó en el rescate de personas atrapadas en un edificio en colonia Del Valle (calles Hamburgo y Escocia) tras el terremoto de 7.1 grados que sacudió la ciudad azteca este martes.

El movimiento telúrico ha sido una trágica coincidencia, ya que ocurrió exactamente a 32 años del terremoto más desastroso que sufrió el país y contabiliza más de 225 muertos.

“Ha sido una situación de horror, la que hemos vivido, sin embargo estuve junto a mi hija Adriana Barandiarán, rescatando personas de los escombros de un edificio que queda muy cerca al colegio donde estudia mi hija. En el edificio encontramos 3 personas fallecidas”, comentó angustiada.

 

“Yo estuve muy nerviosa y angustiada, muchas personas se cayeron y sufrieron contusiones”

La connacional, manifestó que debió usar cubetas y sus propias manos para ayudar a sacar trozos pesados de concreto y apoyar durante la desgracia.

Foto: Cortesía

“Lamentablemente muchas personas han fallecido en los edificios derrumbados y escuelas. Muy cerca de mi casa en la colonia Tasqueña, Coyoacán, un centro comercial se vino abajo”, dijo.

Logró salvarse
Mendoza recordó los momentos terribles que le tocó pasar cuando el reloj marcaba las 1: 14 de la tarde en la Ciudad de México.

“Yo estaba camino al centro histórico (de México) y estaba que me movilizaba en el metro, dentro de un vagón del tren. En pleno funcionamiento, empezó a suceder el terremoto. Algunas personas lograron salir por los andenes y otra por los rieles”.

Cuenta que debió salir en un subterráneo a unos 20 metros de profundidad, pero que felizmente resultó ilesa, porque muchas personas en la desesperación de salir se atropellaron y quedaron heridas por contusiones.

“Yo estuve muy nerviosa y angustiada, muchas personas se cayeron y sufrieron contusiones”, detalló.

Edificio en el que Josefa y su hija ayudaron a remover escombros para salvar a personas atrapadas / Foto: Cortesía

La vivienda de Josefa, ubicada en el tercer piso de un edificio de apartamentos, ha sufrido algunos daños, pero no de consideración.

Por la noche del martes llegó personal de Protección Civil para revisar la infraestructura en los apartamentos y les permitió continuar habitando el lugar.
Peruanos desaparecidos
La compatriota dijo que ya se ha comunicado con su familia y logró reportarse, al igual que un grupo de peruanos conocidos en su colonia.

También puedes leer: Terremoto en México causa muerte y destrucción

Por su parte, el embajador del Perú en México, Julio Garro, precisó que en México habitan  3.000 los peruanos registrados.

El consulado de Perú en México difundió un comunicado,  en el que solicita a la comunidad peruana en ese país que si conocen a los desaparecidos, les pidan que se reporten a los números de emergencia de esa sede diplomática.  Número de emergencia: +52 1 5544012381.

Se conoce que serían 10 peruanos que aún no han sido ubicados y se les busca, sobre todo residentes en la ciudad de Puebla.

Ayuda.

En tanto, Josefa pidió a los peruanos ayudar con la ubicación de las personas desaparecidas. Indicó que se recibe ayuda en los locales de la Cruz Roja en cada país.

“Necesitamos palas, picos, linternas, botiquín con medicamentos, oxígeno, mascarillas y muchas otras cosas”, dijo la madre rescatista.

Informó también que se pueden comprar artículos vía online en www.amazon.com donde hay una lista para hacer donativos

“Pido mucha calma a los peruanos, que también podemos pasar por lo mismo, pero también pido solidaridad para ayudar”, finalizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí