Foto: Difusión

Especialista de Laboratorio de calidad textil de Senati plantea creación de norma de control

Lima, Perú.- Las prendas de vestir elaboradas con insumos que contienen un alto grado de metales y sustancias tóxicas pueden generar serios problemas a la salud de niños y adultos que las usen, alertó el Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones (CTTC) del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).

Ilse Rivas, directora del CTTC, reveló que durante las pruebas que realiza el laboratorio a su cargo, se han detectado prendas de vestir provenientes de países asiáticos, que han sido confeccionadas con metales como el plomo, niquel, cadmio o de ftalatos, que son dañinos para la salud.

“Un cierre que está hecho con plomo nos expone a ese metal que es un agente que puede producir algunas enfermedades endocrinas en niños, quienes no crecen adecuadamente. También se han identificado algunas prendas con ftalatos (compuestos químicos empleados como plastificadores), que es una fuente cancerígena”, anotó Rivas en declaraciones a la agencia Andina.

En tal sentido, la especialista defendió la necesidad de que se elabore una normativa que permita al Perú realizar un control de los productos textiles que llegan de otros países y que han sido confeccionados con insumos de dudosa calidad y pueden afectar a las personas.

“Nadie se preocupa de que estemos expuestos a químicos porque esta prenda es teñida y está en contacto directo con nuestro cuerpo. Ha tenido que pasar por varios procesos. Y no nos preocupamos si nos hace daño o no. Es un tema de sensibilización”, recalcó.

Sostuvo que en países desarrollados como Estados Unidos y los de Europa existe una clara legislación que prohíbe el ingreso de ese tipo de prendas que sí son permitidas en el Perú.

Rivas señaló que el trabajo realizado por el CTTC del Senati es de primer nivel y que, para ello, cuenta con equipos de última generación y personal profesional altamente capacitado y comprometido en garantizar que los productos textiles que se venden en el mercado cumplan con los más exigentes estándares de calidad.

En tal sentido, la especialista sostuvo que los productos peruanos como las fibras de alpaca y vicuña, así como el algodón pima, son muy apreciados mundialmente.

Por tal motivo, insistió en la importancia de que las prendas de vestir pasen por un exigente control de calidad para que los peruanos tengan la garantía que están usando un producto que no dañará su salud.

INEN

Al respecto, Hugo Fuentes, médico oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), confirmó que el formaldehido es una sustancia que se aplica a las prendas que se venden como libres de arrugas.

Respecto a metales como el plomo, Fuentes dijo que se trata de un elemento muy tóxico para los humanos y, específicamente, para los niños, quienes pueden sufrir de problemas de anemia por su inhalación.

Sobre los ftalatos, que se usan mayormente en la industria textil para ablandar productos como el cuero artificial, advirtió que estos pueden producir cierto tipo de cáncer.

Aclaró, sin embargo, que solo existen estudios de los efectos que tiene esta sustancia sobre ratones, mas no si existe una relación entre la exposición al ftalato y el desarrollo de cáncer en los seres humanos.

“Pero estoy de acuerdo en que se deben establecer medidas para el control de todo lo que ingresa. Y debería estar normado la cantidad de sustancias que debe contener cada prenda”, subrayó Fuentes en diálogo con la agencia Andina.

Finalmente, recomendó que las prendas que tienen estos tratamientos para evitar las arrugas, sean lavadas antes de ser usadas.

Fuente: Agencia Andina de Noticias 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí