Foto: PROMSEX

Comunicado de Promsex manifiesta su rechazo ante intervención de seguridad ciudadana en el municipio de San Martín de Porres.

Lima, Perú.- La organización no gubernamental  Promsex manifestó su preocupación por el Comunicado de la Municipalidad de San Martín en el que expresó sus disculpas públicas, frente a la denuncia pública realizada sobre el contenido del Plan Local de Seguridad Ciudadana 2017 – SMP, precisando que “En el citado reporte textualmente dice “erradicación de homosexuales” cuando debió escribirse “erradicación de la prostitución de homosexuales”.

Al respecto, Promsex sostiene que la política que viene llevando a cabo la municipalidad según su propio reporte, más allá de la denominación que use, constituye una práctica de persecución sistemática enfocada en las personas que denominan homosexuales, pero que en la práctica incluiría también a las personas trans y travestis.

Promsex: Municipio sigue enfocando su política de persecución únicamente en las personas homosexuales, trans y travestis.

El cambio en la redacción del “Reporte de Intervenciones” es preocupante, pues la Municipalidad no ha manifestado con la debida claridad que dicha política de “erradicación de homosexuales”, como fue denominada por la propia Municipalidad, no haya sido llevada a cabo afectando de manera arbitraria la libertad e integridad de las 33 personas cuya “erradicación” se reporta.

La nueva redacción, incluida en el contenido del Plan, continúa siendo discriminatoria, pues (más allá de la discusión sobre la persecución de la prostitución, que no es delito según el Código Penal vigente) sigue enfocando su política de persecución únicamente en las personas homosexuales, trans y travestis, sin establecer justificación alguna al respecto y vulnerando el mandato constitucional de no discriminación establecido en el inciso 2, artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Comunicado

Es de conocimiento público que las personas LGBT han sido afectadas por diversas prácticas discriminatorias institucionales por parte de miembros de serenazgo de municipalidades de Lima Metropolitana. Solo en el periodo de abril 2015 a marzo 20161 se registraron (07) casos de discriminación perpetrada por miembros de serenazgo o supervisores de seguridad ciudadana y 24 casos de violencia institucional cuyas víctimas fueron, principalmente, mujeres trans que, inclusive fueron sometidas a prácticas de violencia sexual. Todas ellas son prácticas sistemáticas que pueden constituir tortura o tratos crueles inhumanos o degradantes.

Aquello que sí corresponde a la Municipalidad es erradicar la discriminación de los espacios públicos bajo su administración, así como de sus funcionarios y miembros de serenazgo. Por ello, dado que la discriminación legitima formas de violencia contra las personas LGBT, su política de Seguridad Ciudadana deberían incluir también la erradicación de la discriminación por diversos motivos, incluyendo la perpetrada contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans. La discriminación sí es un delito y el compromiso de todos los niveles de gobierno debe ser combatirla para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía.

Fuente: Nota de Prensa – Promsex 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí