Foto: Andina de Noticias

Titular de Salud, Patricia García, denunció que encontró un caos en hospitales. Congresistas, por su parte, afirman que continúa el “desastre”.

Lima, Perú.-El presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Narváez,  dijo que la ministra de Salud “debe solucionar antes de diciembre los profundos problemas que viene afectando su cartera. Si a diciembre de este año no ha terminado por resolver la crisis en este sector, debe dar un paso al costado”, indicó Narváez Soto.

Un panorama sombrío en infraestructura, servicios de salud, recursos humanos y casos de corrupción, encontró al asumir su cargo, un año atrás, la ministra del sector Patricia García, pero para el congresista Segundo Tapia, un año después “continúa el caos y el desastre”.

La titular del ministerio de Salud se presentó el miércoles 23 en la respectiva comisión del Congreso y en su exposición, como tema de agenda, se refirió a cinco puntos centrales en que trabajará su sector porque se encontró una situación preocupante y de la cual se avizora soluciones, según la ministra.

Dio a conocer que se hicieron inversiones millonarias en hospitales que no se utilizan, como el de Tumbes, que tuvo un costo de 120 millones de soles. Al respecto, dijo que se requerirían 23 mil millones de soles para poder culminar con la inversión de los proyectos inconclusos. Hay 10 diez paralizados y 900 proyectos pendientes por liquidar.

En lo que respecta a la salud pública, se encontraron brotes múltiples de fiebre amarilla en la selva central después de ocho años, baja cobertura de vacunaciones, no había medicamentos para la malaria y desarticulación entre el gobierno central y las regiones.

Segundo Tapia: “La Salud es un caos y desastre”

La ministra García informó que se encontraron hospitales embalsados, el primer nivel de atención abandonado y sin capacidad resolutiva, desabastecimiento de insumos y de medicamentos, y una deuda del Sistema Integrado de Salud (SIS) de 900 millones de soles desde el año 2009. Al respecto, dijo que se ha pagado 200 millones en el 2016, 330 millones en el presente año y la cancelación será a fines de año.

Sobre el punto de recursos humanos, se encontró a profesionales desmotivados y desconfiados y compromisos laborales pendientes de aproximadamente 500 millones de soles, así modalidades de contrataciones ilegales y meses impagos.

En las intervenciones, los congresistas que usaron de la palabra expresaron su preocupación por la deficiente atención del servicio de salud en sus regiones y algunos casos específicos. Por ejemplo, la congresista Luz Salgado llamó la atención por la deficiente labor de los médicos del SIS para atender casos de emergencia, posición que fuera compartida luego por su colega Vicente Zeballos.

Benicio Ríos Ocsa reveló una serie de irregularidades en los centros de salud del Cusco y la subcontratación de personal. Dijo que si bien apoyan la labor del INEN en resolver los casos de pacientes con cáncer, pidió mejorar la salud y ser cautelosos en el tema económico.

/Ministra de Salud en la Comisión de Salud del Congreso de la República/ Foto: Andina de Noticias

Armando Villanueva Mercado, también representante del Cusco, le dijo a la ministra que en esa región hay “hospitales embalsados”, servicios que no se han implementado, desabastecimiento de medicinas y una deficiente atención. Reveló que hay equipos médicos inoperantes y preguntó por qué se ha estancado la construcción del hospital Antonio Lorena, que pese a tener expediente técnico aprobado, se encuentra paralizado desde el año 2012. Alguien tiene que poner la casa en orden, pidió a la ministra.

A su vez, el congresista Bienvenido Ramírez preguntó cuándo se culminará con la atención a los pacientes del TBC en todo el país y propuso a la presidencia de la comisión que se conformen grupos de trabajo para fiscalizar los actos de corrupción en el sector salud en las regiones.

Hernando Cevallos Flores dijo que “no había que felicitar” a la ministra porque aún hay muchos temas por resolver. Preguntó cómo el SIS tiene un presupuesto menor que en el año pasado y qué se está haciendo con los casos de corrupción en Piura. Dijo que el gobierno regional necesita 21 millones de soles para terminar el año con las obras que han sido programadas en ese sector.

Finalmente, intervinieron los congresistas Esther Saavedra (pidió que los integrantes de las rondas campesinas sean integrados al SIS) y Vicente Zeballos habló de la necesidad de recuperar el verdadero servicio de salud por el personal médico.

Fuente: Congreso de la República 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí