Foto: Agencia Andina

La ministra de Salud acordó con gremio de enfermeras una serie de compromisos

Lima, Perú.- La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Patricia García, y la Federación de Enfermeras (Fedeminsap) llegaron a buen puerto a través de un acta de acuerdos y compromisos para ser aplicados a nivel nacional, poniendo fin, de esta manera, a la huelga que acataba este gremio de profesionales.

El primero de los acuerdos señala que el Estado tiene como prioridad establecer una adecuada política integral salarial de todo el personal de la salud, incluyendo a los profesionales de enfermería. La política integral salarial busca que el personal de la salud, incluyendo a los profesionales de enfermería tengan un nivel salarial competitivo en comparación con los países de la región y del ámbito nacional.

En tal sentido, el Minsa se compromete incluir en la propuesta del Proyecto de Ley de Presupuesto que el Poder Ejecutivo presentará al Poder Legislativo este 30 de agosto, para su implementación, a partir del 1 de enero de 2018, el incremento en las remuneraciones a partir de dicha fecha.

El Ministerio de Salud elaborará y emitirá directivas para la adecuada implementación de las valorizaciones consignadas en el Decreto Legislativo N° 1153. Dichos lineamientos serán aprobados mediante Resolución Ministerial dentro de los 5 días hábiles de suscrita la presente acta. Asimismo, el Minsa se compromete a gestionar la aprobación del Reglamento del Decreto Legislativo de la 1153, que comprende ente otros aspectos relacionados a subsidios por 25, 30 años de servicio, luto, sepelio y la compensación por tiempo de servicio.

A través de sus órganos técnicos, y con la participación de la Fedeminsap, el Minsa evaluará y propondrá dentro de 45 días hábiles los mecanismos legales y presupuestales que puedan servir para la elaboración de la propuesta de incorporación de los centros quirúrgicos, atención inmediata del recién nacido. Igualmente, en el mismo plazo, el Minsa propondrá la modificación de la Tercera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1153, para incorporar el residentado de enfermería.

El Minsa regularizará progresivamente la condición contractual de los profesionales de enfermería que prestan servicios bajo la modalidad de “servicios por terceros” 

El Minsa y la Fedeminsap acuerdan que, en relación al Bono de Salud Pública, este debe incluir a los profesionales de enfermería que laboran en los diferentes establecimientos de salud y en todos los niveles de atención, que realicen funciones de salud pública y cumplan con el perfil, sujeto al mecanismo normativo correspondiente. Esto se ejecutará considerando el presupuesto para su implementación, a partir de 2018, de contarse con los recursos presupuestales en dicho ejercicio.

El Minsa regularizará progresivamente la condición contractual de los profesionales de enfermería que prestan servicios bajo la modalidad de “servicios por terceros” al régimen laboral de contratación administrativa de servicios (régimen CAS), iniciando la implementación de dicha medida a partir del mes de octubre 2017 sujeto a certificación presupuestal. De igual modo, se evitará la contratación bajo el mecanismo de “servicios por terceros”; para lo cual el Minsa emitirá una directiva que limite esta contratación bajo requerimientos específicos y tomando en cuenta el planeamiento de recursos humanos realizado por cada unidad ejecutora.

El Minsa implementará a partir del 1 de enero de 2018 y en forma progresiva, la política de contratación administrativa de servicios (régimen CAS) de los profesionales de enfermería, incluyendo su duración, renovación o prórroga y condiciones remunerativas equiparables al profesional de enfermería del régimen 276, considerando el presupuesto para su implementación.

El Minsa se compromete a respetar y cumplir el cronograma del proceso de nombramiento correspondiente al año 2017, según Resolución Ministerial N° 044-2017-MINSA. El Minsa dispondrá la conformación de un Grupo de Trabajo que se encargará de revisar la PEA de profesionales de enfermería que no están incluidos en el orden de prelación para el proceso de nombramiento y que tuvieron vínculo laboral a la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 1153.

El Minsa se compromete en un plazo no mayor de 5 días hábiles, a partir de la fecha de suscripción de la presente acta, a conformar un Grupo de Trabajo que emitirá el diagnóstico situacional integral acerca de la brecha de profesionales de enfermería y planteará soluciones para la dotación de recursos humanos de enfermería.

El Minsa ratifica su posición institucional favorable al Proyecto de Ley sobre Cambio de Grupo Ocupacional y Cambio de Línea de Carrera, en concordancia con el texto presentado por el Poder Ejecutivo. Luego de promulgado el citado proyecto de ley, en el plazo de 5 días hábiles se convocará a un Grupo de Trabajo con participación de representantes de la Fedeminsap para elaborar una propuesta legislativa que permita incluir al personal administrativo que cuenta con título profesional de enfermería.

En relación al ascenso de niveles de los profesionales de enfermería se revisarán los artículos correspondientes al Decreto Legislativo 276 con el objetivo de formular una propuesta normativa para su implementación, en un plazo máximo de 90 días hábiles.

El Minsa emitirá una resolución ministerial, en un plazo de 10 días hábiles, que establecerá mecanismos de cumplimiento para el pago de las guardias de cualquier modalidad y denominación trabajadas por los profesionales de enfermería. El Minsa se compromete a gestionar la modificación del DS 232-2017-EF a fin de incluir la fórmula de cálculo del monto de la entrega económica del servicio de guardia de los profesionales de enfermería que se efectúe en función de la valorización principal, en un plazo máximo de 60 días hábiles.

Se compromete también a establecer, a mediados del mes de septiembre de 2017, el cronograma para el desarrollo y ejecución del Concurso Nacional para el Puesto de Director de Establecimientos de Salud del II y III Nivel de Atención del Sector Salud, conforme a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 042-2016-SA.

El Minsa se compromete en un plazo no mayor de 5 días hábiles, a partir de la fecha de suscripción de la presente acta, a conformar un Grupo de Trabajo que emitirá el diagnóstico situacional integral acerca de la brecha de profesionales de enfermería y planteará soluciones para la dotación de recursos humanos de enfermería.

El Minsa impulsará el proyecto de ley que modifica el Decreto Legislativo 1154, que autoriza los servicios complementarios de salud. El Ministerio de Salud continuará disponiendo y ejecutando con estricto sustento técnico y legal, con la participación del área usuaria, las medidas necesarias para asegurar la compra y abastecimiento de medicamentos, insumos y equipos médicos, para los establecimientos de salud a nivel nacional. Para ello ha destinado S/ 189 millones para la compra de equipos y S/ 860 millones para cinco compras corporativas de medicamentos, asegurando el abastecimiento por los próximos 12 y 24 meses. Asimismo, destinará recursos para el mantenimiento y reparación de los equipos.

El Minsa ratifica su compromiso de continuar trabajando para mejorar la salud pública del país en concordancia con lo previsto en la Décimo Tercera Política de Estado del Acuerdo Nacional, para cuyo efecto se contará con un mayor presupuesto para el sector salud para el año 2018. La mesa de diálogo con la Fedeminsap continuará sesionando una vez al mes como mínimo, a partir de la suscripción de la presente acta.

El Minsa ratifica el reconocimiento a la Fedeminsap como la organización gremial que representa y aglutina a los sindicatos de profesionales de enfermería a nivel nacional, para tal efecto emitirá una Resolución Ministerial, en el plazo de 5 días hábiles de suscrita la presente acta.

El Minsa evaluará la situación de los profesionales de enfermería que se encuentran laborando en la condición de destacados a fin de viabilizar de manera progresiva el proceso de reasignación de acuerdo a la normatividad pertinente y certificación presupuestal.

Con ese objetivo, se establecerán los mecanismos que beneficien a dichos profesionales destacados a nivel nacional, tomando en consideración un orden de prelación que iniciará en el mes de noviembre del presente año.

El Minsa y la Fedeminsap conformarán un grupo de trabajo en un plazo no mayor de 5 días hábiles a partir de la suscripción de la presente acta, para evaluar las normas técnicas de salud vinculadas al desempeño de los profesionales de enfermería, según perfil y competencias.

Fuente: Agencia Andina de Noticias 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí