Foto: Congreso del Perú

Anuncio fue realizado por varios congresistas. Médicos exigen la renuncia de la ministra de Salud y aumentos y mayor presupuesto en el sector.

Escribe: Diego Quispe / Conexión Vida 
Lima, Perú.- Después de reunirse con la presidenta del Congreso, Luz Salgado, la Federación Peruana de Médicos (FMP), anunció que irá esta tarde a la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM) para reunirse con el premier Fernando Zavala y llegar a un acuerdo para resolver la situación del Sector Salud en el país.

La conversación también contó con la presencia de los congresistas Segundo Tapia y César Vásquez, quienes anunciaron que serán los garantes del diálogo que sostendrán los galenos con el premier a las cinco de la tarde en la PCM.

“El SIS ya ha gastado el 88% de sus fondos y solo nos queda presupuesto para este mes”

Por su parte, Tapia insistió que desea la renuncia de la titular del Minsa. “Es una ministra indolente e incapaz. Todos sabemos, por ejemplo, lo que pasó con el dengue y actualmente el SIS, se encuentra desfinanciado por 700 millones de soles que debe a los establecimientos de Salud”, añadió.

En ese sentido, el presidente de la FMP, Godofredo Talavera y Segundo Tapia, desean que la ministra sea citada a la Comisión Permanente a dar explicaciones y que además, se debata la restitución de los artículos derogados en la Ley de Trabajo Médico.

“El SIS ya ha gastado el 88% de sus fondos y solo nos queda presupuesto para este mes”, refirió Talavera, quién cuestionó que dentro del Hospital Loayza no exista tomógrafos para atender a las víctimas del despiste de un bus turístico ayer en el Cerro San Cristóbal.

Quien discrepó en convocar a la ministra al Legislativo, fue el presidente de la Comisión de Salud, César Vásquez, que si bien será uno de los garantes del diálogo entre médicos y el premier, considera innecesario que ella asista al Congreso porque el problema solo es presupuestal.

Foto: Despacho Congresal

“Nosotros incluso, cuando Thorne era ministro de Economía, planeamos citarlo a la Comisión de Salud porque, ¿quién va resolver la deuda del SIS a los hospitales? ¿Quién va tener el presupuesto para la escala salarial de los médicos? Todos es un tema que está muy lejos de la ministra”, expresó Vásquez.

Vásquez insistió que desde principios del mes, mediante un documento, demandó una reunión con el Primer Ministro y los galenos. En caso, Závala no los atienda esta tarde, los médicos evalúan que al décimo día de paralización, iniciarán una huelga de hambre indefinida y entregarán los hospitales.

Cabe recordar que hoy, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y advirtió que de no encontrar soluciones esta semana, realizarán una movilización el próximo lunes al Congreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí