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Experto sostiene que empresa Gloria no fue honesta con sus consumidores

Foto: Agencia Andina

«Necesitamos empresas transparentes y consumidores responsables» asegura el sociólogo y comunicador Sandro Venturo sobre el caso Gloria 

Lima, Perú.- Las empresas tienen que ser transparentes al momento de ofrecer sus productos a los consumidores y los ciudadanos, responsables al momento de adquirirlos para evitar consecuencias negativas en su salud, afirmó el sociólogo y comunicador Sandro Venturo Schultz.

Según comentó a la Agencia Andina, una de las lecciones que trae el caso Pura Vida es que las empresas deben cumplir con la normativa y etiquetar la información como corresponde, pues la ciudadanía espera que sean transparentes y que el producto responda efectivamente a sus expectativas.

«El Estado tiene que ser más estricto para contar con productos saludables en el mercado, tiene que estar capacitado para regular y asegurar que los productos que consumen los ciudadanos sean saludables. El cumplimento de las normas y leyes está en sus manos», afirmó.

Por esa razón, manifestó, Pura Vida ha sido tan cuestionada porque la empresa no fue honesta. Al colocar las vaquitas en la etiqueta para «comunicar» que ese producto lácteo era leche, y no lo es, indujo a error al consumidor, que le creyó.

Ante esa situación, Venturo Schultz exhortó a los consumidores a poner de su parte, pues no puede ser que aún existan personas que sigan creyendo que las leches evaporadas, en tarro o bolsa, son pura leche de vaca.

Tienen que leer el etiquetado y elegir de acuerdo con la información que reciben.

«El consumidor debe ser responsable consigo mismo y su familia y tomar acción si encuentra que el producto que tiene en sus manos está elaborado con ingredientes que pueden afectar su salud. Tiene el derecho de consumir aquello que espera», comentó.

Agregó que una de esas acciones es optar por no comprar el producto y buscar los de origen natural.

Reconoció, sin embargo, que el problema es que muchas veces sus precios son inaccesibles para la población mayoritaria.

Rol del Estado

Por otro lado, dijo que el Estado, como ente normativo y regulador, está obligado a garantizar la salud de la población, estar más atento a los estándares internacionales de calidad y emitir leyes que aseguren productos saludables a los consumidores.

«El Estado tiene que ser más estricto para contar con productos saludables en el mercado, tiene que estar capacitado para regular y asegurar que los productos que consumen los ciudadanos sean saludables. El cumplimento de las normas y leyes está en sus manos», afirmó.

Ciudadano y consumidor

Añadió que los consumidores deben tomar conciencia de que tienen que hacerse cargo de sus derechos. Tienen que ejercer su ciudadanía, no seguir actuando como víctimas y esperar que sean las empresas las que cambien.

«Si quieres que respeten tus derechos empieza por informarte. Pura Vida se equivocó al haber actuado de manera ambigua, por comunicar que el producto era leche, pero que no es leche, sin tomar en cuenta que el consumidor es cada vez más desconfiado y con justa razón», anotó.

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