David Castro Merino / Foto: Marlon Castillo

Hacerse una  prueba para detectar anticuerpos del VIH debe formar parte de la rutina de  cuidado de la salud para toda persona que tiene una vida sexual activa. En la siguiente entrevista responderemos algunas de las dudas que muchas personas se hacen sobre la prueba.  

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Este sábado 10 de junio, es el Día Nacional de la Prueba del VIH, por este motivo hoy la organización Sí, da Vida realizará una campaña gratuita de descarte del Virus de Inmunodeficiencia Humana en su centro ubicado en calle Henry Arredondo 201 en el distrito de San Martín de Porres  a partir de las  9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

David Castro Merino, especialista en toma de pruebas de Sí, da Vida, nos brinda mayores detalles para desterrar mitos y prejuicios sobre el proceso de aplicación de la prueba rápida para el VIH.

¿Cuántas personas les has tomado la prueba del VIH, desde que empezaste en el servicio?
Desde que empecé en al área y en las diferentes campañas y atenciones en el servicio, hemos tamizado aproximadamente cerca de 2 mil 100 personas.

¿Cuáles son los tipos de pruebas de detección del VIH?
Existen tres tipos de pruebas para detectar el VIH, que al final todas logran establecer de diferentes métodos anticuerpos y antígenos del virus. Yo las clasifico más bien por el tiempo de diagnóstico, donde algunas tardan de 4 días a 1 semana para conocer los resultados (Prueba de Elisa) y otras que son las “rápidas”, cuyos resultados se conocen en 15 minutos. Ambas son confiables y de salir reactiva alguna de ellas se requiere de una prueba confirmatoria.

¿Existe alguna contraindicación para hacerse la prueba del VIH?

Ninguna. Incluso, no es necesario ayunar para hacérsela, es un procedimiento sencillo, sin dolor y con mucha efectividad.

¿Por qué es importante hacerse una prueba de VIH?
Existen muchas razones, considero que la principal es para eliminar la incertidumbre que te genera saber si eres VIH positivo (reactivo) o no y si eres consciente de las diferentes conductas de riesgo a las que has estado expuesto.

¿Qué hacer si el resultado es positivo?
Si el resultado es positivo (reactivo), significa que se detectaron anticuerpos contra el VIH. Se le brinda a la persona la consejería post, en la que se le da soporte emocional, acceso a atención en salud, información, vinculación, derivación y acompañamiento al centro de salud que considere la persona conveniente. De requerir soporte psicológico, se le refiere a los especialistas de nuestra Institución.
Es importante indicarle que si más pronto va a sus controles médicos, permitirá tener un mejor control sobre su salud y de iniciar tratamiento llevará una mejor calidad de vida.

¿Cuál es la reacción de las personas que reciben el resultado (positivo o negativo)?.
Desde el momento que la persona decide hacerse la prueba se llena de muchos temores, incertidumbre y ansiedad, es por eso la importancia de realizar una buena consejería pre-test.
Toda persona reacciona distinto al saber su resultado y en ambos casos, muchos sienten alivio, se descargan emocionalmente, prometen que se cuidarán, que serán fieles, lloran, agradecen a Dios por una nueva oportunidad de vida, otros piden ayuda inmediata, que no los dejen solos, se auto culpan pero la gran mayoría sienten que con un resultado reactivo sufrirán de estigma, discriminación y rechazo en su entorno socio familiar.

¿Por qué crees que las personas le siguen teniendo temor a la prueba del VIH?
Por miedo al resultado, por miedo al rechazo, por falta de información y cultura de prevención. Por desconocimiento total sobre vivir con VIH.

¿Cómo persuadir a una persona para que se haga la prueba?
El abordaje de manera asertiva informándole sobre la importancia de saber su conducta serológica a tiempo a través de una prueba, permitirá que la persona tome la decisión correcta. La prueba es voluntaria y confidencial y se tiene que respetar la decisión de la persona, no sin antes informarle las ventajas de hacerse una prueba rápida, confiable, segura y oportuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí