Parlamentario de APP pidió a sus colegas apoyar declaración de interés público del Atazanavir

Escribe: Diego Quispe / Conexión Vida 

Lima, Perú.- El congresista y presidente de la Comisión de Salud, César Vásquez, solicitó que la Mesa Directiva del Legislativo sea rápida en poner en agenda del pleno del Congreso, el debate sobre la declaratoria de interés público del Atazanavir para evitar gastos excesivos en el sistema de Salud del Perú.

“Aquí veremos qué congresistas están a favor de la defensa de los pacientes o de las grandes farmacéuticas”, manifestó Vásquez a Conexión Vida, quien añadió que el Estado no puede “darse el lujo” de gastar 35 millones de sobrecosto anual por el antirretroviral Atazanavir ofertado por el laboratorio estadounidense Bristol Myers Squibb (BMS).

Según fuentes extraoficiales, el debate de esta norma sería durante el mes de julio

Según el legislador de Alianza Para el Progreso, si la sesión parlamentaria aprueba la declaratoria de interés público del fármaco antirretroviral, el Estado podría destinar más recursos en la mejoría de la infraestructura en los nosocomios peruanos e invertir en otros tratamientos clínicos para las personas viviendo con VIH (PVVS).

Por Mayoría se aprobó dictamen del Proyecto de Ley

“Está en juego la salud de miles de personas que toman esta pastilla”, puntualizó.

En ese sentido, aclaró no estar en contra de los laboratorios, pero enfatizó que eso no significa avalar la adquisición de un medicamento monopolizado y que cuesta veinte veces más que en otros países del continente.

Según fuentes extraoficiales, el debate de esta norma sería durante el mes de julio. Sin embargo, Vásquez espera que sea lo más pronto para evitar que el país compre un nuevo stock de Atazanavir. En caso sea lo contrario, respaldó la posibilidad de que Brasil done medicamentos con la misma fórmula.

Como se recuerda, hace dos semanas el grupo de trabajo presidido por el legislador Vásquez aprobó que el proyecto de Ley que declara de interés público el Atazanavir (275-2016-CR), presentado por el congresista Hernando Cevallos; sea discutida en el pleno. La decisión final la tiene el Legislativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí