Producto del Grupo Gloria ingresó a Panamá y se descubrió que la supuesta leche Pura Vida, en realidad no es leche, sin embargo en el Perú, se comercializa hace varios años, bajo la denominación de leche, engañando al consumidor

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- ¿Mala leche?. Una bebida con saborizantes y colorante, se vende hace varios años en nuestro país bajo la denominación de leche evaporada “Pura Vida”, abrió un serio debate sobre las regulaciones  peruanas para garantizar que lo que se promociona, sea realmente lo que se vende.

El caso se inició tras la denuncia que realizó el gobierno de Panamá, que luego de un análisis al producto, decidió suspender la importación y comercialización en su territorio de la leche Pura Vida que fabrica el Grupo Gloria. Es decir que la supervisión del producto vino de afuera, antes que del propio país de origen, quienes aparentemente no tienen un riguroso control de calidad de los productos que consumen los peruanos.


Al respecto, el Consejo Nacional de Protección al Consumidor del Indecopi convocó para mañana lunes a todas las entidades públicas que intervendrán en el análisis transversal de la situación generada por la prohibición de comercializar el producto “Pura Vida”.

En un comunicado difundido hoy  por Indecopi, se precisa que uno de los principales derechos de los consumidores es el derecho a la información adecuada, sobre los productos o servicios ofrecidos en el mercado.

“Este tema guarda relación con diversa normativa vigente en el Perú (normas técnicas o reglamentos, por ejemplo), así como también es de competencia no solo del Indecopi sino de otros organismos del Estado”, se lee en el documento.

En tanto, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) realizó una verificación del etiquetado de cinco de las marcas más vendidas que se publicitan como “leche evaporada” para corroborar la veracidad de sus declaraciones.

Lo que se constató es que:

1. Tanto Gloria S.A. como Nestle S.A. son titulares de marcas como “Pura Vida” y “Reina del Campo”, respectivamente, que no cumplen con la legislación nacional.
2. Por tanto dichas marcas no pueden ser comercializadas en Perú bajo la denominación de “leche evaporada”.
3. Ambas compañías violan el principio de veracidad publicitaria al utilizar imágenes que inducen a los consumidores a creer que están comprando “leche evaporada” proveniente en forma exclusiva de la vaca cuando en realidad el presunto lácteo contiene otros compuestos como “leche de soya”, “saborizantes” o “aceite vegetal”.

Las razones por las que ASPEC considera que las mencionadas empresas incumplen la legislación vigente son:

1. Con arreglo a la Norma Técnica Peruana y al Codex Alimentarius, se considera como “leche evaporada” al producto obtenido mediante eliminación parcial del agua de la leche sea por el calor o por cualquier otro procedimiento que permita obtener un alimento con la misma composición y características.
2. La definición anterior no incluye la adición de “leche de soya”, “saborizantes” o “aceite vegetal” como se aprecia en las etiquetas revisadas por ASPEC.
3. El proceder descrito contraviene lo dispuesto de manera expresa por el art. 32° del Código de Protección y Defensa del Consumidor según el cual: “Los alimentos deben llevar en su etiquetado de manera destacada la denominación que refleje su verdadera naturaleza, sin generar confusión ni engaño al consumidor”. En los productos analizados queda claro que, al igual que en Panamá, el etiquetado en el Perú tampoco refleja su verdadera naturaleza.

En los próximos días ASPEC dará a conocer a la opinión pública las acciones que adoptará frente a estos graves hechos.

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