Foto: Difusión

Carta abierta fue enviada a ministros reunidos en APEC 2017 que se realizó en Vietnan. Junto al Perú, organizaciones de 7 países más firmaron una carta abierta para solicitar reescribir el acuerdo comercial para no perjudicar la salud  

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Un total de 46 organizaciones de 7 países integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), enviaron una carta  abierta a los Ministros de Comercio de los signatarios del TPP que se reunieron en Hanoi (Vietnam) y acordaron resucitar el TPP pese a  la renuncia de los Estados Unidos.

Diez de las instituciones que firman el pedido, son organizaciones y colectivos peruanos que trabajan en temas de salud y agricultura , quienes han expresado su preocupación, debido a que el acuerdo comercial tal cual se encuentra escrito, dotará de mayores oportunidades a las empresas farmacéuticas a monopolizar sus productos, encareciéndolos y afectará el sector agrícola.

Foto: Difusión No al TPP

“Reiteramos nuestras preocupaciones planteadas anteriormente con respecto a los impactos negativos sobre el derecho a la salud, el acceso a medicamentos y la capacidad regulatoria de los gobiernos. Muchas de las reglas y obligaciones en el TPP fueron impuestas por los Estados Unidos y sólo son de interés para corporaciones farmacéuticas multinacionales. Estos incluyen un conjunto de disposiciones sobre propiedad intelectual que reducirían el acceso a los medicamentos, incluyendo la obligación (impuesto por los Estados Unidos) de que los gobiernos garanticen al menos cinco años de exclusividad para los productos biológicos”, se lee en el documento.

“Se requeriría que muchas partes del texto fueran reescritas a partir de los primeros principios”

En tanto, los ministros y viceministros de Comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, deberán presentar una propuesta para el nuevo tratado antes del 11 de noviembre, fecha en que nuevamente habrá un encuentro del  Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a desarrollarse  en la ciudad de Danang (Vietnam).

Descargar la carta aquí 

“Instamos a que eliminen estas provisiones dañinas y reconozcan que las preocupaciones de la comunidad de salud no pueden ser resueltas por cambios menores al texto firmado el 4 de febrero de 2016. Para abordar esas preocupaciones, se requeriría que muchas partes del texto fueran reescritas a partir de los primeros principios”, se señala en la carta, donde también firman integrantes de Chile, Australia, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam.

Perú

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros,   junto a los ministros de otras diez economías de Asia-Pacífico fueron los que nuevamente colocaron en la agenda el TPP, como parte de una recomposición multilateral y en concordancia con  la política de Estado que el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, había advertido sobre la posibilidad de incorporar otros países al acuerdo.

“La postura de los defensores de los derechos en salud, es rechazar cualquier propuesta de acuerdo comercial relacionado con el TPP” 

Ministro de Comercio del Perú Eduardo Ferreyros

Sin embargo, la postura de los defensores de los derechos en salud, es rechazar cualquier propuesta de acuerdo comercial relacionado con el TPP, al menos que se puedan eliminar cláusulas perjudiciales en el acuerdo y se puedan incluir salvaguardias integrales de salud pública, que permita que los gobiernos tengan la libertad frente a monopolios o abusos en precios de los fármacos.

TPP expedito 

Mediante un comunicado dado a conocer en APEC, del 21 de mayo,  se indica que “Los ministros están de acuerdo en el valor de alcanzar los beneficios del TPP, y, con ese objetivo, acuerdan iniciar un proceso (…) para que el acuerdo (…) entre en vigor de forma expedita”.

Las autoridades quedaron en “iniciar un proceso de evaluación de opciones para poner en vigor ese acuerdo coherente y de alta calidad de forma expedita, incluyendo una manera de posibilitar la adhesión de los signatarios originales”.

Se conoció que China ha ofrecido como alternativa al TPP su proyecto Asociación Económica Regional Integral (RCEP).

Viceministro de Comercio peruano en APEC 2017, Vietnam

Cabe precisar que entre las organizaciones peruanas que firmaron la carta abierta se encuentran: Acción Internacional para la Salud; Red Para una Globalización con Equidad; Sí, da Vida; colectivo Dignidad en Salud; Red Peruana de Pacientes y Usuarios, Grupo de Vigilancia – GIVAR; Salud Preventiva Andina, y otras más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí