Seria crisis social en Venezuela, pone en riesgo la vida y nutrición de niños nacidos de madres que viven con el VIH

Carabobo, Venezuela .- Más de un año sin conseguir leche materna (fórmula láctea) para sus hijos, entre 0 y un año de edad, tienen las madres que viven con VIH  en Venezuela, denunció Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid). Esta situación que afecta a por lo menos 580 niños en Carabobo, de los cuales muchos de ellos ya presentan síntomas de desnutrición.

También, hay fallas en la entrega de antiretrovirales infantil, ya que no hay medicamentos para este mes y son unas mil personas que necesitan medicación.

Eduardo Franco, presidente de la Mavid a través del programa Por tu Salud con Ana Isabel Laguna que se transmite a través de El Carabobeño Radio, informó que en Carabobo se registran 8 mil 200 personas diagnosticadas, de las cuales 5 mil 300 requieren medicamentos que no se consiguen, en especial, para los niños.

Otra arista de este contexto es que las personas con VIH,  no cuentan con los recursos para hacerse los exámenes de seguimiento (carga viral de CD4), ya que desde hace un año y cuatro meses no llegan los reactivos. “Significa que estamos a ciegas, sin saber si los medicamentos están o no funcionando”.

El presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida comunicó que debido a esta escasez de medicamentos y retrovirales, unas mil 500 personas adultas en el país, han fallecido a la espera de su tratamiento; mientras que en Carabobo se reportan tres niños que fallecieron al no poder recibir sus medicinas.

Hasta hace poco, la fundación entregaba medicamentos antirretrovirales; incluso un lote que venía donado por Colombia fue decomisado por la GNB y la problemática se extiende a toda la red ambulatoria y hospitales del país.

Mientras, unas 32 personas con estas condiciones están hospitalizadas, entre el Hospital Carabobo y la CHET. Además de los que se encuentran recluidos en centros asistenciales de Guacara y Puerto Cabello, donde presentan condiciones críticas.

El llamado es al Ejecutivo nacional a que se avoque con carácter de urgencia a la asistencia de los pacientes que requieren medicamentos de Alto Costo y Alto Riesgo. “Ya que el Estado no está garantizando la vida a los venezolanos”.

Es importante mencionar que la interrupción de los tratamientos que reciben las personas VIH positivos puede ocasionar resistencia al virus de inmunodeficiencia, produciendo en la mayoría de los casos su descompensación y de contraer  enfermedades “oportunistas”.

Eduardo Franco añadió su inconformidad con la medida anunciada por el Presidente Nicolás Maduro de exigir a los pacientes el Carnet de la Patria, para enviarlos a los CDI más cercanos a sus domicilios, por considerar que esto viola su privacidad.

Por esta razón, emitieron un documento ante el Ministerio Popular para la Salud y Defensoría del Pueblo solicitando que sea revertida esa orden. “Y estamos a la espera de una respuesta”.

Entre las recomendaciones dadas a la población por la Mavid está protegerse, utilizar preservativos como método de prevención, para evitar el VIH y otras infecciones que ponen en riesgo la salud y la vida.

Vea y escuche la entrevista completa por el canal Youtube y el portal web El Carabobeño Radio, a través del programa Por tu Salud con Ana Isabel Laguna.

Escribe: Basyl Macías / El Carabobeño. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí