Foto: Marlon Castillo Castro

Llevaba 5 años de lucha para exigir justicia para el pequeño Max, que sufrió negligencia médica en el hospital Almenara de EsSalud en el 2012. 

Lima, Perú.-  Tras cinco años de intensa lucha para exigir justicia  por su hijo Max, que sufrió negligencia médica en el hospital Almenara en Essalud y quedó sin movilidad en todo el cuerpo,  Mirtha Ruiz recibirá una indemnización para mejorar la calidad de vida del menor de 12 años.

Mirtha Ruiz, que el pasado martes, debió encadenarse en las puertas de la dirección ejecutiva de Essalud, fue desalojada violentamente por la policía, recibió la buena noticia, luego que la Superintendencia Nacional de Salud – Susalud – notificara a Essalud para que proceda con el pago estipulado en el laudo arbitral que comprueba la negligencia médica.

La madre del pequeño lucha por la recuperación de su hijo desde el año 2012, que ingresó al hospital para una operación de carnosidad en la garganta y terminó cuadrapléjico en setiembre de ese año. Pese a las promesas y procesos de arbitraje para una indemnización de la negligencia médica,  Essalud intentó desconocer el fallo y apeló el laudo arbitral.

Procesos lentos y sin políticas de reparación

Mario Ríos Barrientos, director de la organización Justicia en Salud, especializada en brindar apoyo legal en casos de negligencias médicas, explica que no hay políticas claras de acceso a la justicia en casos de mala praxis médica.

Indica que la manera de prevenir que eventos adversos afecten los actos médicos, es implementar una reforma profunda e integral del sistema de salud, donde exista mejor infraestructura, profesionales en la medicina y equipos médicos. Además en la parte administrativa, los procesos deben ser rápidos.

“Si una persona que debió ser atendida por emergencia, no le brindan el servicio y se queja ante SUSALUD (Superintendencia Nacional de la Salud), ahí le informan que la investigación dura 30 días, mientras tanto el paciente puede morir, incluso teniendo la razón. Entonces debe haber correcciones para el acceso a la justicia oportuna”, dijo Ríos Barrientos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí