Foto: Susalud

Centros de salud tendrán que informar en qué ejecutaron presupuesto asignado por el gobierno nacional

Lima, Perú.- La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) evaluará la ejecución del presupuesto asignado por el gobierno nacional a los diferentes hospitales o centros de salud ubicados en las zonas de emergencia, a fin de garantizar la adecuada atención de los pacientes y usuarios de los servicios públicos de salud.

Para tal efecto, Susalud precisó que ha implementado un plan de supervisión para evaluar la ejecución de las labores de rehabilitación en estos centros de salud que fueron afectados por las intensas lluvias las últimas semanas.

Foto: Susalud

Susalud recuerda a la ciudadanía que la atención en establecimientos públicos de salud en zonas de emergencia es gratuita de acuerdo al Decreto de Urgencia  006/2017.

Susalud  viene intensificando las supervisiones a los establecimientos de salud que incumplen con sus funciones vulnerando los derechos en salud de los ciudadanos. Solo en el primer trimestre de este año, se han realizado un total de 214 intervenciones a nivel nacional.

Como mecanismo de intervención, Susalud aplica de manera oportuna medidas de seguridad a varios establecimientos que puedan constituir riesgos inminentes y graves que afectan la salud o la vida de la población. Estas medidas pueden ser desde una amonestación escrita, multas de hasta 500 UIT, restricción de uno o más servicios hasta el cierre definitivo o temporal del establecimiento.

Asimismo, Susalud puede recomendar a la máxima autoridad de las instituciones prestadoras de servicios de salud el inicio de procesos administrativos disciplinarios a quienes resulten responsables del incumplimiento de sus funciones, que afecte la salud y vida de los pacientes y usuarios.

En caso que un establecimiento de salud no acate esta disposición se puede denunciar a través de los canales de atención de Susalud, como la línea gratuita 080014900, desde cualquier teléfono fijo o celular, de cualquier operador y desde cualquier parte del país, las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Susalud invoca a la población que se encuentran en las zonas de emergencia a colaborar con las autoridades y profesionales de la salud que vienen atendiendo las emergencias.

Fuente Nota de Prensa SUSALUD 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí