Persona con VIH tomando su antirretroviral en Lima / Foto Marlon Castillo

Once de las quejas provienen de regiones afectadas por las huaicos e inundaciones. Personas con VIH piden mejorar el abastecimiento de medicamentos 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

La falta de medicamentos para el VIH en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), seguridad social (Essalud) y sanidades de la Policía y Fuerzas Armadas es una constante en el Perú.

El Grupo Impulsor de Abastecimiento de Antirretrovirales para el VIH – Givar, dio a conocer que de enero al 21 de abril del presente año, se han reportado 28 quejas de usuarios que han visto interrumpida su terapia por falta de stock de varios medicamentos del programa Targa – Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad.

El colectivo que reúne a 10 organizaciones en la defensa de los derechos de las personas que viven con el VIH, precisó que 11 de las denuncias, se recibieron en los meses de marzo y abril y además que  provienen de regiones en emergencia por inundaciones y huaicos ocasionados por el denominado Fenómeno El Niño Costero.

Regiones como La Libertad y Lambayeque , se han visto perjudicados por la falta de medicinas. Carlos una persona que vive con el VIH, denunció el pasado miércoles 19 de abril la falta del medicamento Tenofovir y Efavirenz en nuestra radio y pidió solucionar cuánto antes esta situación a la ministra de salud, Patricia García.

Ana Guevara, representante de la organización Viviendo en Positivo de Ferreñafe en Lambayeque, dijo a nuestro medio de comunicación, que hacía semanas que no habían medicamentos y tampoco se pueden realizar pruebas de laboratorio para CD4 (nivel de defensas del organismo ) y Carga Viral ( cuánto virus se tiene en la sangre) que miden la eficacia del tratamiento antirretroviral.

Reportes de la Geresa Lambayeque, dieron cuenta el pasado 1 de diciembre que en esta región hay 556 usuarios del programa Targa en el hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo; 150 en el Referencial de Ferreñafe; 372 en el Regional de Lambayeque y 450 en el Almanzor Aguinaga de EsSalud, es decir que el desabastecimiento podría perjudicar a unas 1, 500 personas que viven con el VIH en esta zona norte del país.

Givar también recibió quejas del hospital Naval por medicamentos para la terapia de rescate como Darunavir y en el hospital de la Policía, donde un Capitán denuncia que hace 3 meses no recibe el producto Tenofovir 300 mg.

Receta sin stock – SaludPol

“Hace tres meses me dicen que no hay. Incluso en SaludPol dan la posibilidad de comprar y luego te devuelven el dinero, pero es un trámite que hay que hacer”, dice el capitán de la PNP que por miedo a represalias evita dar su nombre.

Se conoce que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) atendió recién esta semana la entrega de medicamentos faltantes, ante las denuncias de los usuarios, mientras que Acción Internacional para la Salud (AIS) denunció el retraso en las compras del Cenares

En el reporte de Givar, señala que la cifra de las quejas compradas con las del año pasado, existe un claro incremento. Este colectivo ha recibido desde octubre del año 2010 647 denuncias por problemas en la entrega de medicamentos en los hospitales del país.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí