Defensora de los derechos de las personas con VIH, denuncia falta de medicamentos para el tratamiento antirretroviral. Usuarios indignados acuden al Ministerio Público para denunciar a Essalud y el Minsa por la falta de medicamentos.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida. 

Lambayeque, Perú.- La región Lambayeque es considerada zona de emergencia por las inundaciones y huaicos ante las intensas lluvias que provocó el Fenómeno El Niño Costero. El gobierno dispuso la ayuda inmediata con el envío de alimentos, agua y medicinas.  La ministra de Salud Patricia García y el director de EsSalud Jorge Del Castillo Mori,  prometieron  el abastecimiento de medicinas y atención para las personas que esta localidad, sin embargo un grupo de asegurados que viven con el VIH van a iniciar  un proceso penal contra los funcionarios de Essalud en Lambayeque ante el Ministerio Público, por el constante desabastecimiento del medicamento antirretroviral Tenofovir, que se encuentra sin stock hace varias semanas.

“Ante tantas injusticias, vamos a ir al Ministerio Público para denunciar a los funcionarios, porque están poniendo en riesgo nuestra salud”, declaró una usuaria de iniciales F.M.P al diario La Industria de dicha región.

Esta misma situación se presenta en el hospital del Ministerio de Salud – Minsa, donde además del Tenofovir, tampoco hay Efavirenz. Conexión Vida se comunicó con la representante de la organización Viviendo en Positivo de Ferreñafe, Ana Guevara Pizarro, quién confirmó el desabastecimiento.

“Esto es algo que indigna, un mes hay (medicamentos para el VIH) y otro mes no hay. Incluso  nos cambian de esquemas y nos ocasiona efectos secundarios, esto no es posible. ¿Dónde está nuestro derecho a la salud y la vida?, expresó Ana Guevara.

La defensora de los derechos de las personas con VIH dijo además que hace más de dos meses no arreglan las máquinas para las pruebas de laboratorio para medir el sistema de defensas, que es un indicador para los médicos conocer si los tratamientos le hacen efecto o no.

Este problema, lo conocen las autoridades del nivel central del Ministerio de Salud, incluso del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) encargado de la compra y distribución de los medicamentos.

El grupo de vigilancia de abastecimiento de medicamentos para el VIH, GIVAR informó que han recibido hasta lo que va del año 22 quejas, la mayoría proveniente de usuarios de Essalud, donde existen constantes denuncias por falta de stock de medicamentos.

Cabe indicar que el año pasado la región también se vio desabastecida por falta de medicamentos del tratamiento antirretroviral de gran actividad (Targa) y los usuarios tuvieron que recurrir a la Defensoría del Pueblo para denunciar esta situación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí