Más de 2 mil personas con VIH que residen en regiones afectadas por los huaicos, inundaciones y lluvias pueden responder de manera positiva a posibles brotes epidémicos gracias al  tratamiento antirretroviral, señala experto epidemiólogo

Escribe: Marlon Castillo Castro / Tyra Guichetti Chávez – Conexión Vida 

Lima, Perú.-  El Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) que consumen la mayoría de personas diagnosticadas con el VIH, ha cambiado el contexto del VIH  en el Perú, reduciendo la mortalidad de las personas con el diagnóstico y en la situación de emergencia que vive el país producto de los desbordes de ríos, huaicos y lluvias, podría librarlos de posibles brotes epidémicos.

Conexión Vida dialogó con el experto en temas de VIH, el médico infectólogo Alberto Flores Granda, quien manifestó que las personas con VIH que se encuentran en tratamiento y su sistema inmunológico fortalecido, van a tener los mismos riesgos que el público en general, debido a que el sistema de defensas de una persona con VIH va a responder como cualquier otra persona que no lo tenga.

Foto: Agencia Andina

“Todo va a depender del estado inmunológico de la persona; si la persona está en buen estado inmunológico, tomando su tratamiento correctamente todos los días a la misma hora ha tenido buenos controles es probable que en unas semanas va a tener una respuesta muy similar a una persona inmunocompetente, es decir como si no tuviera VIH”, indicó Flores Granda.

Sin embargo hizo hincapié que las personas que son más vulnerables a que la situación de emergencia pueda impactar de manera negativa en su salud son “aquellas personas que tengan los conteos de sus células de defensa un poco bajas o han estado tomando irregularmente el tratamiento, o ya estaban en fracaso”.

El experto también dijo que durante situaciones de emergencia las personas podrían dejar de tomar sus medicamentos, pero sin que esta situación sea prolongada y se reinicie lo más pronto posible con la medicación, una vez que se disponga de los fármacos.

“Les pido a las personas que viven con VIH, que se encuentran en esta tragedia, no se desesperen, porque  en algún momento va a haber tratamiento retroviral, pero no estén pensando que por que dejaron de tomar un día, dos o diez días, ya mañana se van a morir, no es así; eso tiene todo un proceso en el que la persona no siente mayor cosa, claro que si se prolonga va a causar daño, pero esta es una situación de fuerza mayor y apenas se restituya la posibilidad de recibir terapia antiretroviral inmediatamente  reiniciarlo”, expresó.

El médico infectólogo recomendó a las personas con VIH consumir agua que este hervida, comer alimentos que estén en buenas condiciones,  evitar estar ceca de lugares  inundados o con aguas contaminadas, dormir con mosquiteros y usar  repelentes para evitar enfermedades transmitidas por zancudos como el dengue, zika o chinkungunya y problemas a la piel.

“Las personas con el VIH, deben cuidarse como la población general”, sostuvo Alberto Flores.

Por otro lado, el Movimiento de Personas que viven con el VIH, emitió un comunicado, donde piden a las autoridades de salud, garantizar la entrega oportuna de los medicamentos y atención médica.

Se conoce que la estrategia de VIH de Piura, realiza coordinaciones para facilitar la entrega de medicamentos a los usuarios del programa TARGA en localidades inundadas como Catacaos, Sullana y ciudades aledañas.

Cabe indicar que según los reportes de la Dirección General de Epidemiología, Piura es la octava ciudad del país con más casos de VIH con un total de 733 casos reportados a diciembre del año pasado. Tumbes la décima con 534 personas diagnosticadas y Lambayeque la sexta con 827. Lima se ubica en el primer puesto de las estadísticas con más de 20 mil casos y la región Ancash en el puesto 9 con 644 personas diagnosticadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí