Foto: Captura de Video

Situación de emergencia vive el Perú. Las precipitaciones no sólo cobran vidas humanas, sino que se teme la aparición de enfermedades por aguas estancadas y zancudos

Actualizado 29/03/2017   Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Regiones del norte, centro y sur del país, se encuentran afectadas por lluvias, desbordes de ríos e inundaciones, que han dado como resultado de al menos 97 muertos y un aproximado de 800 mil damnificados, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (COEN)

El reporte del COEN precisa, además, que los damnificados en el ámbito nacional suman 124,161; mientras que la cifra de afectados llega a 813,239; y las viviendas afectadas son en total 182,116.

De ese total, solo en Piura se registraron ocho muertos; 20,968 damnificados; 238,855 afectados; y 48,952 viviendas afectadas. En tanto, en el ámbito de Lima el reporte señala que hubo 10 fallecidos; 6,725 damnificados; 22,699 afectados; y 8,637 viviendas afectadas.

El Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala  anunció que destinará 800 millones de soles (242,4 millones de dólares) para la atención y reconstrucción de las regiones de Piura, Tumbes,  Lambayeque, La Libertad y Chimbote en el norte de ese país, afectadas por las fuertes lluvias.

Además en el Centro y Sur, la situación también se torna complicada con la crecida de los ríos y  lluvias. Provincias y distritos de Lima, Ica y Arequipa se han visto afectadas por el fenómeno natural.

Descargar el informe del COEN

Personal del Ministerio de Defensa empleando un helicóptero MI-171, logró rescatar un total de 72 personas (entre ellas 35 niños) de los centros poblados Las Juntas, Señor de Luren y Santa Isabel en Chiclayo, que se habían quedado aislados. Las imágenes difundidas por un video del Ejército del Perú, ilustra la emergencia y la necesidad de ayuda de cientos de personas.

En la capital (Lima) la lluvia que cayó la madrugada de este miércoles 15  ha ocasionado inundaciones, huaicos, desbordes y deslizamientos, afectando a viviendas, instituciones educativas, establecimientos de salud, áreas de cultivo, vías de comunicación.

Las consecuencias son realmente dramáticas. Una mujer fue arrastrada por un huaico en el balneario de Punta Hermosa. Evangelina Chamorro Díaz, de 32 años,  fue arrastrada por la fuerza del agua y lodo cuando caminaba cerca al cauce, cerca del puente de la antigua Panamericana Sur, informó el canal de televisión ATV + Noticias.

Avenidas principales de la ciudad se han visto inundadas, por lo que se han desplazado brigadas de ayuda, personal policial para resguardar la seguridad y el Ministerio de Educación suspendió las Clases en las localidades de Chosica y Chaclacayo.

El Jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski aseveró hoy que el Gobierno se encuentra absolutamente dedicado a atender las emergencias y exhortó a la población actuar con prudencia y alejarse de las zonas afectadas por las inundaciones.

Cuidado con la salud 

La Dirección Regional de Salud de Piura calcula que el agua empozada en las calles ha aumentado en 25% la presencia de cuadros clínicos de diarrea. Hasta el momento, se ha confirmado 209 casos de dengue y 870 se encuentran en estado de observación. Para enfrentar esta urgencia sanitaria, el Ministerio de Salud ha desplazado brigadas de especialistas en epidemias, que buscan impedir la proliferación de las enfermedades.

A través de una entrevista telefónica, el Director Regional de Salud de Tumbes, Wilmer Davis dijo que además del hospital de Tumbes, 7 establecimientos de salud, se han visto afectados por las lluvias, pues habían colapsado.

“Hasta el momento tenemos 19 casos confirmados de dengue 5 de chinkungunya  y hemos tenido 4 casos de leptospira”, detalló Davis.

En tanto el gobierno destinó 9 millones de soles para ejecutar un plan de fumigación en viviendas afectadas por las lluvias en Tumbes, Piura y Lambayeque, con el fin de evitar la propagación de enfermedades infeccionas como el dengue.

Foto: Difusión

A la fecha, el Minsa ha fumigado 25 mil viviendas en las tres regiones mientras que 100 mil viviendas ha sido inspeccionadas para realizar le control larvario para evitar la reproducción del zancudo del dengue.

Los pobladores temen problemas a la piel y la proliferación de moscas y otros insectos que causen daño a la salud.

Bajo el lema #UnaSolaFuerza las autoridades esperan controlar la situación y brindar ayuda necesaria para evitar más daños en las vidas humanas, la salud, vivienda e infraestructura pública.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí