Madre con bebé no recibe leche / Foto: Marlon Castillo

Después de más de dos años, el hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud entregará leche maternizada para alimentar a los niños de padres con VIH hasta el año.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Un total de 61 bebés de menos de un año de edad, estuvieron expuestos a contraer el virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH) debido a que el Departamento de Infectología y Nutrición Pediátrica del Hospital Nacional Cayetano Heredia del Ministerio de Salud, no aplicó  la Resolución Ministerial 619-2014 que aprobaba nuevas disposiciones para la prevención de la transmisión madre a hijo del VIH en una Norma Técnica de atención para todos los hospitales del país.

La Norma Técnica 108/ MINSA/DGSP que se encuentra vigente hace más de dos años, entre otras cosas, ampliaba el período de entrega de leche maternizada de 6 a 12 meses para los recién nacidos de padres con el VIH y así evitar la transmisión del virus. Sin embargo el hospital Cayetano Heredia, jamás la aplicó y por lo tanto entregaba los tarros de leche hasta los 6 meses  y dejaba sin alimentación a los bebés apenas cumplían los 7 meses.

Farmacia del hospital Cayetano Heredia / Foto: Marlon Castillo

Las madres de los niños con VIH, debían comprar la leche o dejar de alimentar con este producto a los bebés, pues la nutricionista indicaba que ya se iniciaba la alimentación en base a papillas, señaló una de las madres afectadas por el incumplimiento de la norma.

El departamento de enfermedades infecciones y tropicales del referido nosocomio y la jefatura de farmacia, confirmaron esta situación, mediante el Informe 050 – SER-FAR entregado el pasado viernes al Grupo de Vigilancia de Abastecimiento de Antirretrovirales (GIVAR) que alertado por esta situación, pidió información mediante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Descarga aquí la respuesta sobre la entrega de leche para niños de padres con VIH en hospital Cayetano Heredia 

Sobre la pregunta del número de meses que se le brinda fórmulas lácteas a los menores de un año durante el período 2016, el hospital responde que según “las recetas emitidas por los médicos prescriptores reporta que en su mayoría es de 6 meses hasta 7 meses en algunos casos”.

En realidad, la entrega de leches hasta 7 meses, es la excepción, pues en el informe se puede evidenciar que apenas 6 madres recibieron leche hasta los 7  meses. También se evidencia la falta de stock de los productos, ya  que no coincide su entrega con la tabla aprobada donde contiene el número de latas que se debe recibir por mes y el tipo de leche a entregar de acuerdo al crecimiento del bebé.

En una breve conversación con los encargados de farmacia del hospital en el mes de diciembre, se le informó a la madre de una bebé que iba a cumplir los seis meses de nacida, que era su última entrega del alimento, debido a que el hospital no acataba la norma técnica, porque jamás se había entregado leche por todo un año, como indica la normativa.

Los encargados de farmacia, responsabilizaban a los médicos por no hacer las recetas e incluso desconocían de la resolución ministerial.

En la carta de respuesta de GIVAR el hospital indica que la aplicación de la entrega de la leche, es a través del Seguro Integral de Salud (SIS), que se realiza a través de prescripción médica, obviando el cumplimiento de la norma de prevención vertical madre a niño del VIH y sífilis.

No obstante, al darse cuenta que la falta de aplicación de la norma, pone en riesgo la salud de los niños, recién el viernes 17 de febrero la Jefa del Departamento de Nutrición y Dietética María Elena García Quiróz remitió  el Informe N°153 en el que señala que “se han efectuado las coordinaciones pertinentes y se proporcionará sucedáneo de leche materno hasta los 12 meses”.

El documento dice además que “se ha realizado requerimiento de fórmulas maternizadas N°2 para los niños de 6 hasta los 12 meses para su adquisición y entrega a partir del 2017”.

Descarga aquí el Informe N°153 sobre compra de sucedáneos de leche 

Es decir, que recién se aplicará en dicho hospital una norma que se encuentra vigente desde el 18 de agosto del 2014.

¿Se puede eliminar la transmisión vertical del VIH en el Perú?

En julio del 2015, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.

Desde el 2012, diversos ministros de salud del país, han anunciado su ansiado esfuerzo por bajar la transmisión vertical del VIH del 2% al 0%, pero esta cifra aún se mantiene. De cada 100 niños nacidos de madres que viven con el VIH, dos de ellos seroconvierten, es decir que el VIH ingresa a su organismo.

Pese a los esfuerzos, en diciembre del año pasado se publicó mediante Resolución Ministerial 982-2016 El Plan Nacional para la Eliminación de la Transmisión Materno Infantil del VIH, Sífilis y Hepatitis B al año 2021, pero en el documento, no se aborda la vigilancia en la aplicación de las normas y los problemas logísticos que pudieran limitar la prevención del VIH por desabastecimiento de medicamentos e insumos.

El Perú, sigue estando en “pañales” para eliminar la transmisión vertical, por la falta de fiscalización en el cumplimiento de sus propias políticas públicas en salud, que generan un retroceso para los logros que se quieren alcanzar.

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí