Escribe: Sergio Alva 

Políticos nacionales e internacionales involucrados en el polémico caso de corrupción y coimas de la transnacional empresa constructora Brasileña, Odebrecht son parte del comentario del día.

Luego del hallazgo de las posibles coimas otorgadas al ex presidente del Perú Alejandro Toledo, además del supuesto millón recibido por el más reciente Premio Nobel de la paz y Presidente de Colombia Juan Manuel Santos. El caso Odebrecht está sonando cada vez más.
Para empezar…
¿Qué es el caso Odebrecht?
Odebrecht es una empresa constructora brasileña, la cual se ha visto involucradas en casos de corrupción como la entrega de coimas a políticos, periodistas o funcionarios públicos del gobierno de 12 países para obtener beneficios en contrataciones públicas. La empresa ganaba licitaciones para ejecutar millonarias obras públicas, pero en cambio entregaba dinero a aquellos funcionarios que favorecían en los concursos de la realización de obras. La empresa además tenía todo un equipo de trabajo para el pago ilícito de los sobornos a funcionarios públicos.

Alejandro Toledo, quién fue presidente de la república del Perú, ahora se encuentra con orden de captura a nivel nacional e internacional, pues la Fiscalía aceptó la prisión preventiva por 18 meses, pero todo hace suponer que el ex mandatario no vendrá al país, al menos no tan pronto.

Hoy en día se está evaluando el posible caso de coimas en torno al gobierno del señor Ollanta Humala, donde la principal involucrada es la ex primera dama Nadine Heredia. Su caso salió a la luz, tras conocerse del contenido de sus agendas, donde anotaba cuentas y dinero de campaña de Humala.

Sin lugar a dudas, el caso Oderecht ha sobrepasado las fronteras de América Latina. Esta corresponde a países como Angola, Mozambique, Colombia, México, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos. Todos estos envueltos en coimas o sobornos otorgados a mandatarios, periodistas y políticos de cada uno de los países.

Habrá que pensar que esta investigación recién empieza y que aún habrán otras decepciones por la que los peruanos debemos atravesar y analizar. Para la próxima habrá que evaluar por quién votamos y saber qué hay detrás de cada candidato.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí