Presidente PPK del Perú / Foto: Difusión
Generated by IJG JPEG Library

Perú junto a Australia y Nueva Zelanda, son los países más interesados en impulsar un nuevo acuerdo comercial incorporando a China al TPP con la salida de Estados Unidos  

Conexión Vida / Noticias / Política 

Lima, Perú.- Aunque algunos expertos consideran que la salida de Estados Unidos implica el fin del TPP, toda vez que el mayor incentivo para los 11 miembros restantes del acuerdo era la posibilidad de acceder con mayores facilidades al mercado estadounidense, algunos países han dado señales de querer seguir adelante con dicho acuerdo comercial.

Los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda anunciaron su deseo de impulsar un acuerdo con los otros estados participantes. Perú también se encuentra en esta lista, ya que sería uno de los países que estaría impulsando una renogociación del TPP incluyendo a China para un acuerdo denominado “Asia – Pacífico” pese a que existen colectivos sociales que han criticado la asociación comercial.

“Debemos trabajar con China, los países de Asia, la India, Australia, Nueva Zelanda (…). Y hacemos el grupo APEC-Pacífico, llegando hasta la India, y así vamos a integrar todo esto, vamos a tomar las mejores cosas del TPP, meterlas ahí y sacar las no tan buenas”, dijo  el presidente Pedro Pablo Kuczynski  en una radio local.

El mandatario consideró que es necesario tener un instrumento que rescate lo positivo del TPP y a su vez corrija algunos elementos lesivos, como la ampliación por cinco años en el plazo de protección de los datos de prueba para medicamentos biológicos.

“Yo estoy a favor del libre comercio porque al Perú le favorece. Hemos aprendido de los errores que se cometieron en el caso de EEUU y México en el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)”, indicó PPK.

Marcha contra el TPP en Lima / Fotos: Marlon Castillo
Marcha contra el TPP en Lima / Fotos: Marlon Castillo

El ministro de Comercio de Australia, Steve Ciobo, afirmó que no piensan abandonar el tratado solo porque este requiera un poco de esfuerzo para mantenerlo con vida.
Ciobo acudió la semana pasada al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde mantuvo contacto con varios países miembros del TPP.

“Conversé con Canadá, México, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Malasia”, dijo en declaraciones a la Corporación Australiana de Radiodifusión (ABC, por sus siglas en inglés).
“Sé que ha habido conversaciones con Chile y Perú, así que hay varios países que tienen interés en ver si podemos hacer funcionar el TPP 12 menos 1”, agregó.

La esperanza de Japón

Cualquier posibilidad de mantener vivo este acuerdo comercial dependerá de Japón, tercera economía del mundo y primera del TPP tras la salida de Estados Unidos.
Por lo pronto, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se ha limitado a señalar su esperanza de lograr persuadir al nuevo gobierno estadounidense sobre continuar el diálogo comercial.
“Creo que el presidente Trump entiende la importancia del comercio libre y justo, así que me gustaría continuar buscando su comprensión sobre la importancia estratégica y económica del TPP”, dijo Abe el lunes durante una sesión del Parlamento japonés.

Como se sabe, el lunes pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a los Estados Unidos del tratado comercial que fue negociado durante siete años por el gobierno de su antecesor Barack Obama.

Fuentes:/ BBC Mundo- La República 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí