Tabaco, es dañino para la salud . Foto Archivo AFP
Tabaco, es dañino para la salud . Foto Archivo AFP

• Fumar daña la salud, su bolsillo y economía nacional

Lima, Perú.- El costo anual para tratar enfermedades relacionadas al tabaquismo es S/2535 millones, señala un artículo publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

La publicación señala que los impuestos al tabaco sólo cubren el 9,1% de dicho gasto y que las principales enfermedades relacionadas al consumo de tabaco como las cardíacas, los cánceres (principalmente de pulmón) y la pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son el 7,8% del gasto total en salud.

En nuestro país se le puede atribuir al tabaquismo un total anual de 16 719 muertes, 6926 diagnósticos de cáncer, 7936 accidentes cerebrovasculares y 7548 hospitalizaciones por enfermedad cardiovascular.

De acuerdo al estudio, un incremento del 50% en el precio de los cigarrillos podría evitar 13 391 muertes, 6210 eventos cardiovasculares y 5361 nuevos cánceres en los próximos diez años, y representaría un beneficio económico de S/3145 millones por ahorro de costos sanitarios y aumento de la recaudación impositiva.

En el Perú, el cigarrillo tiene un precio bajo en relación a otros países de la región por lo que un aumento al impuesto al tabaco podría reportar importantes beneficios económicos y de salud.

Fuente: Ministerio de Salud 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí