Fachada del INEN / Foto: Difusión

Sería el primer Decreto Legislativo en ser derogado, por exceder las facultades legislativas dadas al Ejecutivo. Ministra Patricia García  dijo que aprovechó una “ventana” de las facultades para proponer cambios en el sector salud.

Lima, Perú.- El grupo de tra­bajo de control constitucional del Congreso, presidido por Úrsula Le­tona, aprobó, por mayoría, el informe de la secretaría general que recomienda derogar el Decre­to Legislativo N° 1305, emitido por el Ejecutivo al amparo de las faculta­des otorgadas por el Parla­mento, que ordena el tras­lado del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplá­sicas (INEN) al Ministe­rio de Salud.

Según explicó la legis­ladora fujimorista, el Go­bierno no ha tomado en cuenta en el sustento de dicha norma la rectoría de la prestación de servicios, sobre todo, en un tema tan sensible como el cáncer.

Congresista Ursula Letona / Foto: El Comercio

“La rectoría que ejerce el instituto (INEN) es a ni­vel nacional, con los tres niveles de gobierno. Ellos han realizado investiga­ción, sus estándares son muy altos y ha venido fun­cionando en forma correc­ta, respecto a los servicios que brinda”, indicó.

Además, dijo que sí hubo satisfacción en los usuarios del INEN por los servicios brindados en sus instalaciones, descartando de esta manera lo afirma­do por la titular del sector, Patricia García.

“Creemos que habría una afectación formal al derecho que tienen las personas a mejorar su sa­lud en este caso. También vemos que está fuera de las facultades delegadas, porque el tema de reor­ganización en salud no ha sido parte del paquete”, recalcó tras precisar que el Ejecutivo tendrá que re­plantear el decreto legisla­tivo en mención.

García explicó en una entrevista por Canal N que encontró “una ventana” dentro de las facultades concedidas para legislar temas de salud.

Fuente: Exitosa

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí