Foto: Colegio Químico Farmacéutico

Profesionales de la Salud, realizarán un plantón este viernes en las puertas del Ministerio de la Producción, antes su protesta también se realizó en el frontis del Ministerio de Salud, pidiendo la derogar Decretos Legislativos que liberan la vigilancia de la calidad de los productos cosméticos.

 

Lima, Perú.- El Colegio Químico Farmacéutico del Perú (CQFP) solicitó a los poderes Ejecutivo y Legislativo derogar los Decretos Legislativos 1344 y 1345, emitidos el 07 de enero, por el riesgo que representan a la salud pública, al excluir a los productos cosméticos y dietéticos de la Ley N° 29459, sustrayéndoles así de un control y vigilancia sanitaria apropiada, tal como se venía realizando dentro del marco regulatorio de la Comunidad Andina y de la Ley de los Productos Farmacéuticos.

Por tal motivo, este viernes 20 de enero, los integrantes de dicho colegio profesional realizarán una marcha contra el Ministerio de la Producción ubicado en el distrito de San Isidro con una pre-concentración desde las 2 de la tarde.

La decana del CQFP, Amelia Villar López, precisó que en productos como labiales, tintes, alisadores para cabello, jabones, talco, pañitos húmedos, cremas u otros de uso para limpieza, no se podrán controlar adecuadamente la concentración de metales pesados o de sustancias irritantes para el ser humano.

Consideró que esto representa un retroceso en la salud pública, pues mientras a nivel mundial la industria farmacéutica es una de las más reguladas, en el Perú ahora exceptuaremos a los cosméticos de controles que garantizan la salud de la población. “Nuestra regulación estaba basada en normas emitidas por la Comunidad Andina pero hoy estamos flexibilizando la vigilancia“, aseveró.

La decana del CQFP consideró que con estas medidas incrementarán la informalidad y el comercio ilegal de estos productos y nos alejará de la aspiración para integrarnos a la comunidad internacional desarrollada.

Asimismo que se está desnaturalizando y restando competencias a la autoridad nacional de productos farmacéuticos al transferir la vigilancia sanitaria de los productos cosméticos de la DIGEMID (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) a la DIGESA (Dirección General de Salud ambiental), lo cual pone en riesgo el adecuado control de fiscalización.

Villar adelantó que continuarán con las protestas a nivel nacional hasta que se deroguen estos decretos legislativos.

Aquí la entrevista a Javier Llamoza de Acción Internacional para la Salud sobre el plantón

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí