Casi las mismas metas que se propusieron para el 2016, se deberán cumplir en el 2017. Pese a tener un nuevo gobierno, aún parece  difícil cumplir con los objetivos para la prevención del VIH en el país.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú .- Nos esperan grandes retos que cumplir en el 2017 para detener nuevas infecciones de VIH, mejorar la cobertura y atención de tratamiento a las personas diagnosticadas con la infección crónica de salud.

En el año 2016,  no se han detenido las quejas por mala calidad de atención, desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales y además serios problemas para manejar las nuevas infecciones del VIH en regiones amazónicas de nuestro país. Más de 90 mil atenciones por consultas, pedidos y reclamos de inadecuada atención en salud en hospitales y clínicas desde enero de este año a la fecha, recibió la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD, mientras que el colectivo GIVAR que vigila el abastecimiento oportuno de los medicamentos antirretrovirales en el Perú, registró 71 quejas en el año, con un 80% de casos concentrados en EsSalud.

Sumado a ello, expertos señalan que la  cobertura de atención en poblaciones vulnerables al VIH, se han reducido antes de incrementarse.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) , dio a conocer los resultados del informe anual sobre VIH en el país. Terhi Aaltonen, representante de Onusida para Perú, Ecuador y Bolivia, fue la encargada de dar a conocer dicho informe donde se revela que 66 mil personas viven con el VIH en el país y que el 70% de casos se concentra en las ciudades de Lima y Callao.

Al año, 2800 nuevas infecciones se presentan, lo que indica que la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana sigue siendo elevada.  El informe señala que hasta diciembre del 2015 unas 37 mil 344 personas se encontraban en el programa TARGA – Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad – que consiste en la entrega de medicamentos antirretrovirales para controlar la progresión del virus y elevar el sistema de defensas.

Es así que para el 2017, el Ministerio de Salud, que cuenta con nuevas autoridades en el sector, plantea remontar esta situación a fin de mejorar la situación del VIH en nuestro país y generar políticas y acciones que apunten a controlar la epidemia.

DSCN1280

PLANES PARA EL 2017
Una de las grandes metas, para el año que viene, es iniciar las metas 90-90-90 que tiene como objetivo reducir las nuevas infecciones por VIH, mejorar la calidad de vida de las personas con afectadas y disminuir la mortalidad por sida.

Las metas —denominadas “90-90-90” plantean tener el 90% de personas con VIH que conozcan su diagnóstico, el 90% de las personas en tratamiento antirretroviral y el 90% de personas en tratamiento con carga viral indetectable, para disminuir la transmisión y mantenerlas saludables.

Para ello, en el mes de noviembre de 2015, se realizó un foro internacional, donde se habló de las metas y del esfuerzo que debe realizar el Perú para alcanzar las metas al 2020, pues por ahora apenas el 50% de personas con VIH saben que lo tienen y por lo tanto no todos se encuentran en tratamiento antirretroviral y aún existe una brecha para hacer que las personas en tratamiento tengan una carga viral indetectable.

Otra de las metas a establecer en el 2017, sería la disminución de la transmisión vertical (de madre a hijo) del VIH del 4 al 0%, para lograr equipararnos a Cuba como un país libre de VIH por esta vía. Aunque el gobierno antes de culminar el año, publicó el “Plan Nacional para la Eliminación de la Transmisión Materno Infantil del VIH, Sífilis y Hepatitis B, en el Perú 2017 – 2021” , aún existen enormes brechas para llegar a la meta.

En el campo de las políticas, el gobierno publicó el Decreto Supremo N.° 035-2015-SA, que aprueba el Plan Estratégico Multisectorial para la Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual-ITS y el VIH, 2015-2019. Este documento, que promueve el acceso a los servicios de promoción, prevención, atención y tratamiento integral de las personas con VIH, fortalecerá la respuesta a las ITS y al VIH-Sida, mediante la articulación de las acciones del Estado y la sociedad civil con un abordaje inclusivo y de derechos a favor de las personas en los tres niveles de gobierno: local, regional y nacional.

Persona con VIH tomando su antirretroviral en Lima / Foto Marlon Castillo

Para el 2017, el Ministerio viene impulsando un plan de focalización en la población Trans de Lima y Callao; que incluye inversión en infraestructura de establecimientos de atención diferenciada. Asimismo, el Fondo Mundial, aprobó recientemente la propuesta realizada por la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA), orientada a fortalecer las acciones de prevención y atención en las poblaciones vulnerables en entornos urbanos y amazónicos, por un monto de U$ 12,964,973.

Para trabajar el tema de las comunidades indígenas de las provincias amazónicas de Bagua y Condorcanqui;  el ministerio y  el Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo Perú-Ecuador trabajarán de manera coordinada para intensificar las acciones de prevención y control del VIH/sida, a  través de un convenio de cooperación interinstitucional, ambas entidades trabajarán para que dichas comunidades con una inversión de 462,300 nuevos soles hasta el 2017.

También se plantea actualizar la Norma Técnica de Atención al TARGA de adultos, para incorporar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que establece que no importa el número de carga viral o el número de defensas, para iniciar tratamiento para VIH, ya que todos deberían ingresar a tratamiento. En la actualidad, las personas deben tener como mínimo 500 de conteo de Linfocitos T o defensas para iniciar tratamiento.

Además el sector salud con las organizaciones no gubernamentales, deberán trabajar fuertemente en contra del estigma y discriminación del VIH, realizando campañas comunicacionales, pues sigue siendo una barrera para el control del VIH en el país y en especial hacia la comunidad de mujeres trans.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí