Reniec / Foto: Difusión

Procurador de entidad del Estado, dice apelará sentencia que reconoce matrimonio de pareja Homosexual celebrada en México en el Perú. 

Lima, Perú.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que apelará la sentencia del Sétimo Juzgado Constitucional de Lima, que ordena a esa entidad reconocer e inscribir el matrimonio entre el economista peruano Óscar Ugarteche y su pareja, el mexicano Fidel Aroche.

El vocero del Reniec, Benito Portocarrero, informó que el juzgado aún no ha notificado su decisión a esa entidad, pero apenas lo haga la procuraduría del Reniec estudiará el caso y presentará la apelación en cumplimiento de las normas peruanas.

Dijo que el Reniec se ciñe únicamente a lo que dicta el Código Civil peruano, según el cual “el matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella”.

Portocarrero comentó que el Código Civil data de 1984 y que lo recomendable sería que se adecuase a los tiempos actuales, pero mientras tanto el Reniec debe cumplir la ley. “En la década de los ochenta no se discutían estos temas, pero ahora en muchos países ya se acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Consultado por el artículo de la Constitución que señala que todos somos iguales ante la ley, el funcionario indicó que si bien la Carta Magna es la madre de todas las leyes, existen en el ordenamiento peruano una serie de códigos que lo norman.

Por ejemplo, explicó, la Constitución dice que para ser Presidente de la República solo se debe tener como mínimo 35 años y haber nacido en el Perú; pero las leyes especifican que quien está con sentencia efectiva se halla impedido de ser presidente. “Esa persona no puede recurrir a la Constitución, es lo mismo que pasa en este caso”.

Cabe señalar que Ugarteche solicitó ante el Reniec el registro de su matrimonio en el 2012 y, como le fue negado, recurrió a la vía judicial.

Foto: Revista Cosas
Foto: Revista Cosas

Decisión histórica y bien fundamentada

Sobre este tema, el experto en derecho constitucional y en derechos humanos Samuel Abad Yupanqui saludó la decisión de la jueza Malvina Saldaña, del Sétimo Juzgado Constitucional. “Se trata de una sentencia histórica, valiente y bien fundamentada”, dijo en diálogo con Andina.

“La Constitución reconoce el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a tener una familia. Lo que concluye la jueza es que, a partir de estos conceptos, la prohibición existente en el Código Civil no respeta el marco constitucional. Y como los derechos humanos están por encima de una ley (léase Código Civil), la jueza prefiere la Constitución al Código Civil”, anotó.

Abad comentó que el Código Civil data de hace 30 años atrás y recordó que en el Ministerio de Justicia hay una comisión que está revisando dicho instrumento legal para modernizarlo y adecuarlo a nuestros tiempos. “Sería bueno que en estos cambios también se incluya este tema, porque es discriminatorio”.

Tras comentar que esta sentencia se dio después de 4 años de haberse iniciado el proceso y que el período podría extenderse más ahora que Reniec anunció que apelará, precisó que la magistrada ha reconocido en el Perú un matrimonio realizado en el extranjero. “No está diciendo que se puedan casar aquí”, apuntó.

Fuente: Agencia Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí