Fachada del INEN / Foto: Difusión

Minsa asegura que reincorporación del INEN al Ministerio es para optimizar y descentralizar los servicios, mientras que ex ministro Solari exige la renuncia de la ministra Patricia García.

Varias fuentes: Conexión Vida 

Lima, Perú.- Por medio de una Resolución Jefatura,  hoy se publicó la renuncia formulada por el MC Julio Elías Abugattas Saba, al cargo de Sub Jefe Institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, tras su permanencia desde abril del 2012 en el cargo y ayer se dio por concluida la designación de la médico cirujano Tatlana Vidaurre Rojas, en el cargo de Jefe Institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

En medio de renuncias y separación de los cargos, el Ministerio de Salud manifestó que objetivo de la reincorporación del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud (Minsa) es optimizar y descentralizar los servicios de cáncer en el país para el ciudadano, así lo informó la titular del sector, Patricia García Funegra.

En el año 2006 el INEN se convirtió en un organismo público desconcentrado con presupuesto directo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y sin fiscalización del Minsa. Sin embargo, como se afirma en la comisión gubernamental de transferencia no se logró lo esperado a pesar de esa independencia presupuestal.

“En todo este tiempo no se pudo descentralizar el servicio de cáncer pero si se saturaron la atenciones en el instituto. Se crearon institutos regionales pero no se les apoyó. Aumentaron el número de infecciones intrahospitalarias. Se burocratizó y sus oficinas duplicaban las funciones con el Minsa”, indicó.

Ministra de Salud / Foto: Agencia Andina
Ministra de Salud / Foto: Agencia Andina

Con el Decreto Legislativo N° 1305, que reincorpora el INEN como órgano desconcentrado del Minsa, el instituto podrá dedicarse más a la parte de atención especializada. El Minsa por su parte realizará la fiscalización de los fondos y asegurará la mejor atención del paciente. El INEN no se verá afectado.

“Algunos dicen que no habrá medicamentos, en la actualidad más del 95% son compras corporativas del Minsa. No se le va quitar presupuesto al INEN. Incluso el financiamiento del Plan Esperanza viene del Seguro Integral de Salud, del Fondo Intangible Solidario de Salud y de algunas oficinas que vienen del Minsa. Las donaciones que recién van a ser manejadas por ellos mismos”, puntualizó.

La titular del sector aseguró que con este cambio el INEN podrá brindar atención especializada a pacientes en todo el país, formar recursos humanos y hacer investigación. “No hay que mal informar a la población y los pacientes cuando lo que queremos hacer es fundamentalmente optimizar los recursos. Este decreto nos va permitir hacer un gran cambio en favor de las personas”, destacó la ministra.

Un grupo de médicos oncólogos publicaron un  pronunciamiento a favor de la decisión del MINSA. Hacer click aquí para descargarlo 

Piden su renuncia 

Luis Solari, ex titular de Salud durante el gobierno de Alejandro Toledo, indicó que el INEN perderá su rectoría en el tratamiento del cáncer.

Además, advirtió que con ese decreto “se está violando la Constitución”, y adelantó que el Congreso lo derogará, con lo cual García “tendrá que botar (sic) a sus asesores jurídicos y tendrá que renunciar porque ha hecho incurrir en error al presidente”, indicó a un medio de televisión local.

1 COMENTARIO

  1. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO QUE SEA SUPERVIGILADO Y CONTROLADO POR PARTE DE MINSA, HAY MUCHA LIBERTAD EN TODO EN EL INEN Y NO AVANZA, ESTA TUGURIZADO, LA ATENCION NO ES LA IDEAL, HAY UNA SERIE DE CAMBIOS PROFUNDOS QUE HACER, EN LAS OFICINAS DE RECURSOS HUMANOS, SERVICIO DE MANTENIMIENTO, ABASTECIMIENTO Y SERVICIOS, INFRAESTRUCTURA, CONTABILIDAD…………..LOS MISMOS MEDICOS QUE TRABAJAN EN EL HOSPITAL COBRAN EN LAS CLINICAS POR OPERAR, A PARTE LOGICAMENTE DE SU SUELDO si bien podrìan aducir que son fuera de hora o algo por el estilo, tambièn es cierto que existe una ètica, ya que aparte trabajan en clinicas y se llevan a los pacientes del INEN, hacer una exaustiva auditorìa y con todo el seguimiento sustentado por nombres de los pacientes y se fueron atendidos en el INEN registrar fichas, cruces, etc. ………………….EN EL AÑO 2014, SE LE DIERON MAS DE 1,000 MILLONES DE SOLES PARA EQUIPAR, RESTRUCTURAR, AMPLIAR Y REBAJAR LOS COSTOS EN VARIOS SERVICIOS………….NO LO HICIERON. LLEGAN DONACIONES …………………CONTROL DE ACTIVOS FIJOS NO EXISTEN……………….NO HAY VENTILACION EN TODAS LAS SALAS, OFICINAS O PASADIZOS………..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí