Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió a finales de diciembre un primer cargamento de medicamentos antirretrovirales para 450 personas afectadas por el VIH en Libia.

El país padece una carestía de esas medicinas debido al conflicto iniciado en 2011. Los suministros son suficientes para tratar durante tres meses a los portadores del virus.

Ante la falta de esos fármacos, la población libia se manifestó en las calles exigiendo la actuación inmediata del Ministerio de Salud para solucionar el problema. Este, a su vez, solicitó a la OMS la adquisición y distribución de los antirretrovirales los seropositivos libios a las personas que viven con el VIH en el país y diez adolescentes, con edades comprendidas entre los 18 y 19 años, fallecieron ante la falta de esos fármacos.

La OMS también colabora estrechamente con el Ministerio en el desarrollo y la aplicación de las evaluaciones de los sistemas de vigilancia y salud, y están trabajando para retomar las actividades relacionadas con el VIH que fueron detenidas al comienzo de las hostilidades.

La agencia de la ONU recordó su llamamiento a la comunidad internacional de donantes por 1,2 millones de dólares que servirán para asegurar el suministro de medicamentos antirretrovirales en Libia durante un año.

Fuente: OMS 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí