Ministra de Salud / Foto: Agencia Andina

Titular del sector salud ve con optimismo nuevas normas, aunque varias de ellas ya son ley y aún no se implementan

Lima, Perú.- El Ministerio de Salud (Minsa) destacó que los cinco decretos legislativos de ese sector, aprobados hoy en el Consejo de Ministros, permitirán optimizar, modernizar y fortalecer los servicios de salud.
Refirió que uno de los pilares fundamentales en los que el Minsa viene trabajando tiene que ver con la modernización de la infraestructura e interconexión.

En ese sentido, precisó que la titular del sector, Patricia García Funegra, señaló en conferencia de prensa que se aprobaron cinco decretos legislativos para optimizar, modernizar y fortalecer los servicios de salud.

Los cinco decretos legislativos se encuentran referidos a:

1.- Decreto legislativo que optimiza procesos vinculados a Telesalud: El proyecto busca ampliar el mecanismo de interconexión entre el personal de la salud a cargo de la atención y los pacientes, facilitando la consulta con un médico en forma remota, de tal manera que ayude a cerrar la brecha de recursos humanos en salud. El 95.7 % de establecimientos del primer nivel de atención tiene solo personal técnico.

2.- Decreto legislativo que optimiza procesos vinculados al Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas: El proyecto pretende crear un gran repositorio (a modo de respaldo – backup) de todas las historias clínicas electrónicas de los pacientes a nivel nacional, con el propósito de tener un sistema que se centre en el individuo. Ello asegura la continuidad de la atención de pacientes ante cambios de establecimientos.

3.- Decreto legislativo que dicta disposiciones destinadas a optimizar el funcionamiento y los servicios de la Superintendencia Nacional de Salud: Se propende optimizar el servicio y funcionamiento de dicha institución fortaleciendo su rol supervisor y fiscalizador del sector Salud, así como óptima defensa ante reclamos de usuarios.

4.- Decreto legislativo que optimiza el funcionamiento y los servicios del sector salud: Se busca que el Minsa organice de mejor manera la prestación del servicio de salud a favor de la población, así como simplificar el mecanismo de organización y funcionamiento de algunas entidades que forman parte el sector. Ello mejora la capacidad de gasto y logística.

5.- Decreto legislativo que fortalece la inocuidad de los alimentos industrializados y productos pesqueros y acuícolas: Se busca optimizar y fortalecer el sistema de control y vigilancia sanitaria, propiciando la autorización sanitaria por establecimiento y no por producto. De este modo, se simplifica los procedimientos en favor de la salud ciudadana y se otorga más facilidades a las pyme.

También se implementan sistemas preventivos de riesgos y simplifican procedimientos administrativos en favor de la ciudadanía en materia relacionada a salud ambiental.

Fuente: Agencia Andina 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí