Foto: CMP

Personal que se quedó sin laborar en el Centro de Salud de San Isidro, denuncian que el municipio pretende cerrar este local, debido a que se proyecta construir en ese terreno una sede deportiva para los Juegos Panamericanos.  Mientras que varias personas con tuberculosis se quedaron sin atención y madres gestantes, por el cierre del sanatorio.

Lima, Perú.- La Municipalidad de San Isidro cerró el pasado jueves 22 de diciembre el Centro de Salud “San Isidro”, dejando a gestantes, pacientes que reciben tratamiento para TBC, niños que necesitan vacunas y multimicronutrientes, adultos mayores que requieren su medicación, entre otros, sin atención médica.

Al respecto, el Dr. Miguel Palacios, decano nacional del Colegio Médico del Perú, señaló que “el Perú tiene compromisos internacionales para luchar contra la tuberculosis, la anemia, la salud de las madres gestantes, el dengue. Las autoridades deben entender que esta medida es un atentado contra la salud del pueblo. Esperamos que el Sr. Manuel Velarde, alcalde de San Isidro, con buen criterio reabra el centro de salud. A los pacientes les pedimos calma, serenidad y a nuestros colegas les pedimos que sigan trabajando, atendiendo y sirviendo a la población”, indicó.

mg_8830-1024x683
Foto: CMP

Por su parte, el Dr. Eliseo Barrón, médico de profesión, sostuvo que por razones políticas se quiere cerrar este local, debido a que se proyecta construir en ese terreno una cancha deportiva para los juegos Panamericanos. (Según un mapa de la Municipalidad la construcción empieza en febrero). “Hace un mes cerraron un colegio que colinda con el Centro de Salud”, puntualizó.

Añadió que este proyecto tiene un año. Según dijo, la municipalidad de San Isidro ya había presentado a los vecinos la maqueta de todo el espacio remodelado con la reubicación de varios locales públicos, pero donde no aparecía el Centro de Salud. “Llama la atención que no se haya previsto una nueva ubicación en todo este tiempo, tanto por las autoridades sanitarias como las municipales. Este cierre ‘fiscalizador’ es un pretexto y lo que debería hacer el municipio es dar un local a cambio”, consideró el galeno.

Se indicó que en el lugar, se tiene previsto la construcción de una villa deportiva, para la ejecución de los Juegos Panamericanos.

A su vez, trabajadores del mencionado centro de salud informaron que tienen una infraestructura de material noble, con una última inversión de hace dos años. Detallaron que la observación fue que el servicio de admisión es de material drywall, el cual se encuentra en la parte posterior, donde no hay tránsito peatonal. El aforo, según Defensa Civil, es de 300 personas, cuando diariamente transitan de 60 a 80 personas. “Si nos basamos en la infraestructura, el Centro de Salude San Isidro está mucho mejor que cualquier hospital de Lima”, comentó el facultativo.

Hasta el momento, pese a la intervención de la fiscalía, el IGSS y el Ministerio de Salud, el local permanece cerrado.

Fuente: Colegio Médico del Perú. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí