Foto: Difusión

La paz y el amor que se debe respirar por navidad, no fue suficiente para evitar que funcionarios municipales echaran a un grupo de activistas que realizaban pruebas de VIH al costado de un árbol navideño. Los expulsaron por dar una mala imagen

Chiautempan, México .- El Ayuntamiento de Chiautempan, en Tlaxcala, retiró del zócalo de la ciudad a activistas que aplicaban pruebas de detección del VIH al pie de un árbol de Navidad.

Funcionarios municipales argumentaron que los activistas daban mala imagen al árbol monumental y al resto de adornos navideños financiados por el Grupo Textil Providencia, empresa tlaxcalteca de alcance nacional.

La asociación civil Buscador de Sueños, dedicada a promover actividades para la prevención del VIH-Sida, calificó en Facebook denuncio la acción municipal de beneficiar a la firma textil.

“Es una arbitrariedad que en nuestro propio municipio no nos dejen instalar para promover la prevención del VIH en la plaza pública, porque cierta empresa se siente dueña de la ciudad”, criticó la asociación.

 

La expulsión ocurrió el pasado 1 de diciembre, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, en el que Buscador de Sueños organizó una campaña para la prevención de esta enfermedad viral, que incluía aplicación de pruebas rápidas para la detección del virus, además de un homenaje a fallecidos por ese padecimiento.

“La Providencia dice que nos vemos mal aplicando pruebas de VIH junto a lo que pusieron de Navidad”, afirmaron en su perfil, donde cibernautas expresaron su respaldo.

Los usuarios criticaron la determinación municipal para beneficiar a una empresa, en vez de apoyar actividades de prevención.arboles_de_navidad_sida_de_la_cinta_y_vih_rojos_adorno_navideno_redondo_de_ceramica-r5234717e3240410a80b88b4602ff2b9b_x7s2y_8byvr_512

Estadísticas del Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH y Sida (Censida) señalan que Tlaxcala sumó desde 1983, año en que se detectó el primer caso en la entidad, un total de mil 692 casos.

Tlaxcala se ubica con esa cifra entre los cinco estados con mayor cantidad de pacientes por esa enfermedad a nivel nacional.

Magui Cortés expresó su molestia ante la instrucción del Ayuntamiento, presidido por el alcalde Antonio Mendoza Romero, de no permitir la aplicación de pruebas rápidas; además, responsabilizó directamente a la firma textil.

“Como cuando la empresa se siente dueña de Santa Ana Chiautempan y hace que Buscador de Sueños retire sus carpas en donde realizan pruebas rápidas de detección del VIH, en el marco del día mundial de la respuesta del VIH, por cuestiones de imagen”, reprochó.

Fuente: El diario Mx 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí