José María Di Bello en uso de la palabra durante la Asamblea Popular por la Salud de las personas con VIH/SIDA (Foto: José Luis Schanzenbach) Web: Grupo Efecto Positivo

 Piden mejores servicios y abastecimiento de medicamentos e insumos  para su atención

Buenos Aires, Argentina.- Diferentes redes de personas que viven con VIH y organizaciones sociales que los apoyan convocan a una asamblea popular y protesta en la puerta del Ministerio de Salud de la Nación (Av. 9 de Julio 1925) para exigir una solución urgente ante la falta de medicación retroviral, de reactivos para estudios de seguimiento y control y la actualización de la Ley Nacional de Sida.

“Las personas con VIH estamos viviendo una emergencia nacional (no declarada)”, denuncian los convocantes. “El 1 de diciembre, ‘Día Mundial de la respuesta al VIH y el sida’, durante el Ciclo Positivo que se realiza de forma trimestral en Casa Brandon, se llego al acuerdo de convocar a todas y todos a acompañarnos en la formación de un frente de cuerpos negativos y positivos para exigir por nuestra salud y la salud de todos”, explican.

57e3cc4ee0f7c
Crisis en el sector salud de Argentina perjudica a las personas que viven con el VIH/Sida

Los convocantes recuerdan que hay desabastecimiento de preservativos y que el presupuesto público para las organizaciones de sociedad civil es deficiente. Además, denuncian que hay pocas iniciativas estatales para vincular otros aspectos vinculados a la vida con VIH, como la violencia en contra de las mujeres. Jóvenes que viven con VIH y son parte de la convocatoria exigen políticas públicas para quienes nacieron con el virus.

“Luego de varios (demasiados) intentos de dialogar con las áreas de Gobiernos responsables, no hemos obtenido respuesta. Ni siquiera hemos sido recibidos por la nueva gestión de la Dirección de Sida y ETS. El nuevo responsable de esta Dirección sigue sin atendernos. Exigimos ser oídos y que nos brinden una respuesta al problema”, dice la convocatoria a la asamblea, que invita a participar a “todas las personas, más allá de su estado serológico”.

En paralelo a estos hechos, los insumos necesarios para la salud y la vida de personas con VIH y la capacitación de los servicios de salud se precarizan cada vez más. En septiembre de este año, Carlos Falistocco, titular del Plan Sida del Ministerio de Salud desde 2011, renunció en medio de la crisis por la falta de medicamentos, y Lorena Di Giano, directora Ejecutiva de Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP), denunció presión de multinacionales de Estados Unidos para sacarlo del cargo y seguir bajando los costos del programa.

En la Argentina hay 120.000 personas con VIH y el 30 por ciento no lo sabe. Cada año hay 6.500 nuevas infecciones y 1.800 muertes, según el Boletín sobre el VIH/sida y las Infecciones de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación. Las prevalencias en los grupos más afectados se mantienen muy altos: 34 por ciento en mujeres trans y 15 en hombres que tienen sexo con otros hombres.

Fuente: Página 12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí