Fotos Indira Huilca / Twitter

 

Propuesta busca el reconocimiento legal de la identidad de personas transexuales que sufren la exclusión social, negación de su ciudadanía y violencia.

Lima, Perú.- La parlamentarias del Frente Amplio, Indira Huilca y Marisa Glave, presentaron un proyecto de ley de identidad de género al Congreso de la República. La iniciativa busca el reconocimiento al derecho constitucional de la igualdad y no discriminación por la identidad que asumen la población trans.

La iniciativa, elaborada en base a la propuesta de la Red Trans del Perú, señala en la exposición de motivos que el Estado peruano tiene la obligación de respetar la diversidad de género establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Determinó que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la prohibición de discriminación establecida en la Convención Americana sobre Derechos Humanos bajo el término “otra condición social”, se refiere.

El planteamiento, además, supone garantizar el “libre desarrollo de la personalidad conforme la identidad de género” lo posibilite. También se hace referencia a los menores de edad que pueden acceder, con el asentimiento de sus representantes legales, a las prestaciones de salud para “lograr el más alto nivel de salud integral posible”.

La Red Trans presentó el anteproyecto la primera semana de noviembre y ha recibido el respaldo de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Universidad Cayetano Heredia.

Fuente: La República 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí