Foto Referencial: RPP

Falta de supervisión y actualización del cumplimiento de Norma Técnica de prevención vertical del VIH, pone a nuestro país lejos de Cuba que eliminó la transmisión del VIH madre a hijo

Informe especial / Conexión Vida 

Lima, Perú .- El 1 de diciembre, en varios hospitales y regiones del país, se realizaron ferias informativas para prevenir el VIH con motivo del Día Internacional de la Acción frente al Sida, sin embargo mientras las autoridades hablaban de los avances para los tratamientos médicos y las políticas públicas implementadas por el Ministerio de Salud para hacer frente a la epidemia, niños de 0 a un año de nacidos, sufrían los embates de la falta de decisión política y presupuestal para la adquisición de leche maternizada que impide la transmisión del VIH madre a niño.¿Cuántos-tipos-de-leche-materna-existen-y-cuáles-son-sus-funciones-

De acuerdo con información proporcionada por el Grupo de Vigilancia de Abastecimiento de Antirretrovirales- GIVAR-  se recibieron 9 quejas de los hospitales Santa Rosa de Pueblo Libre, Cayetano Heredia de San Martín de Porres,  Daniel Carrión del Callao y Las Mercedes de Chiclayo. Las últimas quejas provenían del norte del país, donde aproximadamente 12  niños no reciben sus fórmulas lácteas desde el mes de octubre.

Preocupados no sólo por las quejas recibidas,  sino por las alertas en las redes sociales, llamamos a la encargada del servicio Susana Matallana, quien les comentó que desde el mes de octubre no hay fórmula 1 y desde noviembre formula 2, dijo el coordinador del colectivo de vigilancia, Marlon Castillo.

“Tras dialogar con la obstetra Matallana, nos dijo que el hospital  ha realizado el requerimiento para la compra de la leche y aún está en proceso. Detalló que hay un aproximado de 12 niños que no reciben su leche”, comentó Castillo.

 Según Resolución Ministerial N° 619 del Minsa, publicado en agosto del año 2014, todo niño nacido de madre que vive con el VIH, debe seguir un estricto control médico y la supresión de la lactancia materna para reemplazarlo con sucedaneos (sustitución) de la leche para evitar la transmisión del virus de inmunodeficiencia humano mediante la lactancia.

Se indica además que en cada niño debe recibir un total de 166 latas de leche a lo largo del año y que luego de los 6 meses la leche (fórmula 1) debe ser cambiada (fórmula 2) para mejorar el aporte nutricional.

imagen-leche

Entregas incompletas

Dos madres que viven con el VIH, que se atienden en el hospital Cayetano Heredia y Santa Rosa, comentaron que han sufrido falta de leche en sus respectivos hospitales.

Ana, dijo que su pequeña tiene 5 meses de nacida y que para el mes le han dado apenas 8 latas de leche, cuando debería recibir 14. “En el hospital Santa Rosa me dicen que no hay leche, que no han comprado y siempre me dan menos del mes y tengo que comprar leches cada dos días que cuestan 80 soles”, expresó.

En tanto, Rafaela madre de un niño de 4 meses, indica que en el hospital Cayetano Heredia, le dejaron de dar leche desde agosto y recientemente le han dado leche.

“Me han dicho que sólo me van a dar leche hasta los 6 meses de mi hijo”, dijo la angustiada madre, a quién se le informó que por Norma Técnica los bebés deben recibir leche hasta los 12 meses de nacidos.

Niños que viven con el VIH no tienen fórmulas lácteas en Chiclayo
Niños que viven con el VIH no tienen fórmulas lácteas en Chiclayo

Norma desactualizada

Un caso singular es de la joven madre Claudia. Ella tiene una bebé de tres meses en el hospital Carrión del Callao, pero hace unas dos semanas y media no recibe leche.

La pequeña es intolerante a la lactosa y como en la Norma Técnica de hace dos años, no prevé este tipo de casos, deben hacer una junta médica para evaluar una compra especial de leche con arroz hidrolizado.

“Mi pequeña fue hospitalizada hasta dos veces pensando que tenía neumonía, pero ya luego de los análisis, me di cuenta que era la leche que le hacía daño. Luego de los análisis resultó que era intolerante a la lactosa, pero no hay leche de ese tipo”, explica Claudia.lazo-rojo-sida-vih

Claudia, manifiesta que en el hospital Carrión le informaron que realizarán una junta médica para determinar un pedido especial y comprar la leche que su pequeña requiere, pero eso demorará un par de meses.

En tanto, ella debe costear cerca de 250 soles a la semana para comprar 3 tarros de leche especial y evitar una desnutrición de su recién nacida.

Nuestra radio constantemente ha expuesto casos de desabastecimiento de leche maternizada desde inicios del año. Al parecer el Seguro Integral de Salud y los hospitales del Ministerio de Salud, no se comunican entre sí, para gestionar las compras y entregas de las fórmulas lácteas.

El seguro social EsSalud, es una instancia que no escapa de este tipo de problemas. En la región La Libertad, también existió falta de leche para unos 12 menores.

¿Eliminar la transmisión vertical?

En julio del año pasado, Cuba se convirtió hoy en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que ha eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.

Desde el 2012, diversos ministros de salud del país, han anunciado su ansiado esfuerzo por bajar la transmisión vertical del VIH del 2% al 0%, pero esta cifra aún se mantiene. De cada 100 niños nacidos de madres que viven con el VIH, dos de ellos seroconvierten, es decir que el VIH ingresa a su organismo.

La Defensoría del Pueblo y organizaciones no gubernamentales han intervenido a favor de madres que se quejan por falta de leche maternizada.

Pese a los esfuerzos y la obligatoriedad de las pruebas a las mujeres gestantes, la estrategia de prevención, debería ser integral, lo que nos hace pensar que aún estamos en “pañales” para lograr alcanzar a Cuba.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí