Foto: Diario Correo

Kuczynski el período de pruebas habría pasado de cinco a 10 años, lo que podría haber aumentado el costo en países como el Perú

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida  

Lima, Perú.- El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), durante una entrevista concedida al diario The Washington Post admitió que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés)  aumentaría el precio de las medicinas en el Perú.

El mandatario añadió que dicho acuerdo comercial no es de su total agrado, debido a que China, la máxima economía del Asia y el principal mercado del Perú, no está incluida entre sus integrantes.

“No me gusta tanto el TPP. China es nuestro mayor cliente. Entonces ¿Cómo podemos apoyar algo que excluye a China?”, dijo en una entrevista publicada este sábado en el diario The Washington Post.

En el tema del capítulo por derechos de propiedad intelectual Kuczynski dijo “también en los productos farmacéuticos, el período de pruebas habría pasado de cinco a 10 años, lo que podría haber aumentado el costo en países como el Perú”.

Lo cierto es que con el TPP la  protección de datos de prueba para medicamentos biológicos, donde antes el Perú no tenía ningún tipo de protección a favor de las empresas farmacéuticas, ahora tendrá entre 5 a 8 años, generando monopolios en el mercado e impidiendo el ingreso de medicamentos similares.

Con respecto a la pregunta si  los Estados Unidos se retira de la Asociación Transpacífico, ¿se moverá China y pedirá a los países de TPP que se unan a su propia Asociación Económica Global Regional?, el presidente dijo que es Correcto. “Este es un grupo que incluirá a la India, lo cual es importante para nosotros porque la India es el único país con el que no tenemos un tratado de comercio. La idea que lanzamos durante la reciente reunión de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es que los países de la Alianza del Pacífico -que son México, Colombia, Perú y Chile- se unan al Tratado de Libre Comercio de Asia y el Pacífico (FTAAP). Básicamente, el FTAAP son los países APEC sin los EE.UU”.

Fuente: The Washington Post

Puedes leer toda la entrevista completa en este link: https://www.washingtonpost.com/opinions/peruvian-president-to-trump-you-are-lucky-to-have-latin-america/2016/12/09/565c9d90-bd5b-11e6-91ee-1adddfe36cbe_story.html?utm_term=.946fab5499fc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí