Foto: Marlon Castillo

Informe presentado por Onusida, revela que índice de nuevas infecciones en el Perú se mantiene. 

Escribe: Sergio Alva / Conexión Vida 

Lima, Perú.- El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) , dio a conocer los resultados del informe anual sobre VIH en el país.
Terhi Aaltonen, representante de Onusida para Perú, Ecuador y Bolivia, fue la encargada de dar a conocer dicho informe donde se revela que 66 mil personas viven con el VIH en el país y que el 70% de casos se concentra en las ciudades de Lima y Callao.

img_3661
Terhi Aaltonen de Onusida presenta informe VIH 2016

Además se precisa que al año, 2,800 nuevas infecciones se presentan, lo que indica que la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) sigue siendo elevada. En el 2011, un estudio reveló que aproximadamente 2,500 nuevas infecciones existieron en aquel año.

El informe señala que hasta diciembre del 2015 unas 37 mil 344 personas se encontraban en el programa TARGA – Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad – que consiste en la entrega de medicamentos antirretrovirales para controlar la progresión del virus y elevar el sistema de defensas.

La epidemia del VIH en el país, es concentrada, debido a las estimaciones realizadas por el Ministerio de Salud y el sistema Spectrum indican que el 20.8% de la prevalencia del VIH es en mujeres trans y el 12.4% es en hombres que tienen sexo con hombres (gais y bisexuales). Mientras que la población general la prevalencia es de 0.3%.

El informe fue presentado el 5 de diciembre en el auditorio de las Naciones Unidas, con la participación de Patricia Segura, Coordinadora Nacional de la Estrategia de VIH del Ministerio de Salud, Jana Villayzan de la RedTrans y Julio César Cruz de la asociación Prosa.

Cabe indicar que 78 millones de personas que han contraído la infección por el VIH y recordamos a los 35 millones que han muerto a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde que aparecieron los primeros casos.casos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí