Foto de inauguración de audiencias CIDH - PANAMÁ/ DIFUSIÓN

Corte supranacional revisará tema del TPP.  Perú, Chile y México exponen sobre el  impacto de los acuerdos internacionales en los DD.HH.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.-Atendiendo a la petición remitida por un conjunto de organizaciones indígenas y de sociedad civil del Perú,  en la que se alerta sobre los graves impactos que tiene el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) en los derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió conceder una audiencia temática especial para recabar mayores antecedentes, en el marco de su 159º Periodo Ordinario de Sesiones, que tiene lugar del 01 al 07 de diciembre en Panamá.paraguas_en_la_moneda

La audiencia se llevará a cabo mañana 7 de diciembre, a las 11 de la mañana en el salón de audiencias “A” bajo el título de: “Situación de derechos humanos en el contexto de la implementación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en las Américas”.  También expondrán organizaciones de  México y Chile como parte denunciante.

La petición del Perú, fue realizada en abril de este año por la Asociación Pro-Derechos Humanos (Aprodeh), la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE); la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP); junto a otras entidades de Chile y México.

Javier Llamoza, de Acción Internacional para la Salud, forma parte del equipo del Perú que se encuentra en Panamá y que sustentará la demanda en materia de acceso a medicamentos.

Javier Llamoza, representante de AIS
Javier Llamoza, representante de AIS

En la exposición de motivos, se dará a conocer como el TPP vulnera los derechos humanos, como el derecho a la salud y la vida el cual se pone en riesgo en el capítulo de propiedad intelectual del TPP, donde se brinda protección de datos de prueba de 5 años extensibles a 8 para medicamentos biológicos, que en la actualidad, son los más caros del mercado y que con la ratificación del TPP, se generarían monopolios en el mercado local.

“Con los datos de prueba, se evitará el ingreso de medicamentos biosimilares al mercado local y los precios se elevarán al existir monopolios”, sostiene Llamoza Jacinto.

Otro problema es la extensión de los derechos de autor; los riesgos de la patentamiento de la semilla (UPOV-91) y su impacto en la soberanía alimentaria.

Evidencias

Desde el Perú, se pondrá en evidencia los estudios de precios de medicamentos que en situación de monopolio incrementan sus precios hasta llegar a montos exorbitantes y además se presentará el informe elaborado por el Conejo Nacional de Salud del Ministerio de Salud, ratificado por el actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, donde se da a conocer el impacto negativo del TPP en la salud pública peruana.

Sin embargo, pese a las evidencias y el propio texto del TPP, el gobierno peruano sigue impulsando el acuerdo, ahora con otros países, ante la posible retirada de los Estados Unidos.

Chilenos también denuncian
comision-interamericana-derechos-humanos-periodistas_lprima20161201_0068_34

Los denunciantes también cuestionan la ausencia, y denegación en el caso de Chile, de someter a consulta indígena el TTP, como obliga el Convenio 169 de la OIT frente a medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectar sus derechos, como es el caso de los acuerdos comerciales y de inversión que profundizan los proyectos extractivos y de infraestructuras que se imponen en sus territorios ancestrales, como establece en su informe 2015 la Relatora Espacial de la ONU sobre Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.tpp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí