Foto: Difusión

Un medicamento vendido en farmacias de Huancavelica duplica el precio que tiene en la capital.

Lima, Perú.- Durante la supervisión a 393 farmacias y boticas de todo el país, la Defensoría del Pueblo comprobó que los medicamentos genéricos tienen un precio sustancialmente más elevado en la sierra y selva que en Lima y Callao. Por ejemplo, en Huancavelica los medicamentos Sulfametoxazol + Trimetoprima tienen un costo de cuatro soles, mientras que en la capital y el primer puerto son comercializados a dos soles.

El 32% de las personas entrevistadas al término de su visita a los hospitales supervisados no encontró todos los medicamentos e insumos recetados en el establecimiento médico al que asistieron, lo que los obligaba a adquirirlos en otros lugares, probablemente farmacias particulares, señala una de las conclusiones del informe defensorial.

En las visitas se verificó que los vendedores de 37% de los establecimientos farmacológicos visitados inducían a adquirir medicamentos de marca, lo que está prohibido. Además, solo el 11% de farmacias y boticas visitadas cuentan con la lista de precios, lo que significa que el consumidor no tiene facilidades para tomar una decisión informada que beneficie su salud, y constituye una barrera de acceso a los medicamentos.

Por otro lado, los medicamentos de marca tienen un precio mucho mayor que los genéricos: pueden llegar a costar más del 300%.

La Defensoría del Pueblo tiene como línea de trabajo prioritario atender los problemas del sector salud en el país. Por este motivo, seguirá supervisando la mejora de la calidad de los servicios médicos en todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí